Montaña Redonda de Miches. Antes de la revolución de las redes sociales y de la invasión de los smartphones con sus potentes cámaras, hablar de Turismo Fotográfico era pensar en esos fotógrafos expertos, con sus inmensas cámaras profesionales, visitando destinos y tomando fotos espectaculares, ya no es así, todos nos hemos convertido en turistas fotográficos, donde disfrutamos un destino primero por la pantalla de nuestro celular, antes que apreciarlo de forma detenida con nuestros ojos.
Montaña Redonda es un atractivo turístico emergente ubicado en Miches, municipio de la provincia de El Seibo, República Dominicana, ha logrado un crecimiento significativo como destino de preferencia para locales e internacionales, se ha convertido en el referente donde todos desean tener una foto para el recuerdo y para compartir en las Redes. Al detenernos a estudiar el fenómeno de crecimiento que ha tenido la Montaña Redonda de Miches, nos hace entender como la tecnología y los medios digitales han transformado todo a su paso, desde la forma de hacer las cosas, hasta la elección de un destino por parte de los turistas, donde las primeras interrogantes que salen de su mente son ¿Cómo quedarán unas fotos ahí? ¿Hay Wifi en el lugar donde estaremos?
Montaña Redonda de Miches aparte de la espectacular vista que posee, como atractivo no cuenta una diversidad de actividades que realizar en ella y mucho menos es una montaña donde se suela realizar senderismo; el principal atractivo de esta montaña es su columpio y una escoba, ¡así como lo leen!; para aquellos que aún no la conocen, esa fotografía que da la impresión de que la persona se está columpiando desde el cielo o volando en una escoba sin tener el suelo cerca que detenga una posible caída, genera una toma impresionante que ha llevado a miles de personas a visitarle, Operadores de Viajes Nacionales e Internacionales tienen programadas constantes excursiones a la montaña, la cual se suele combinar con otros atractivos como la visita a Playa Esmeralda, Laguna el Limón, entre otras.
Este atractivo paisajístico viene funcionando como lugar turístico desde el (1999), pero es hasta esta era digital que el atractivo a logrado su mayor boom, gracias a la excelente estrategia de sus manejadores de capturar momentos únicos en fotografía.
Miches ha salido del anonimato en el que estaba sumergido como destino turístico, aún estando situado en uno de los polos turísticos más importantes del país, este crecimiento como marca a sido gracias al impacto que ha generado la Montaña Redonda, donde ya muchos conocen el municipio, le han visitado y será el trampolín que permita a Miches continuar su desarrollo sostenible permitiendo a sus pobladores desarrollar otras actividades que hagan de la oferta turística de esta zona un gran atractivo a ser considerado por el turista nacional e internacional.
Podemos destacar de forma resumida el efecto que causa en un atractivo turístico el poder realizar turismo fotográfico en él, con múltiples modelos que están siendo fomentados por los manejadores y promotores de los destinos, para que las personas encuentren en ellos una forma de realizar fotos que sean el boom de las redes sociales cuando estas sean compartidas con sus amigos, y que despierte la inquietud de los millones de personas que se encuentran navegando día a día en los medios digitales.
A nivel nacional podemos mencionar El Teleférico en La Loma Isabel de Torres, Puerto Plata
Quienes les visitan no dejan pasar la oportunidad de tomarse la foto agarrando los brazos del Cristo Redentor o poniéndole la mano en la cabeza, haciendo una perspectiva de ser más altos que él o aquella foto panorámica que de forma voluntaria y estratégica el personal que trabaja en el atractivo les toma a los visitantes con sus smartphones, que da una perspectiva única para los visitantes, además de destacar que cuentan con Wifi gratuito para los visitantes.
Los Paradores Fotográficos
Los Paradores Fotográficos son otros modelos replicados en todo el mundo, con el nombre de la ciudad en letras grandes, que motiva a los visitantes a tomarse fotografías, las que luego son subidas a sus redes sociales y sirven de promoción del destino.
Un modelo internacional de éxito en el Turismo Fotográfico es la Torre Inclinada de Pisa, ubicada en Italia, aunque este monumento tiene una historia que contar en el viejo continente, la mentalidad de la mayoría de las personas que la visitan es ¿cuál será la foto espectacular que tomaré junto a la torre? y es ahí donde podemos encontrar millones de fotos muy creativas que nos invitan a saber donde está ese destino para visitarlo algún día.
La forma de hacer turismo ha cambiado, las personas prefieren buenos espacios donde hacer fotos inolvidables y Wifi para compartirlas en sus redes, antes que cualquier otra cosa. Los productos turísticos que deseen ser competitivos deben entenderlo y aplicarlo.
Una promoción gratuita de quien te visita, nunca cae nada mal.
Audi Rodríguez