La República Dominicana a seguido su crecimiento acelerado como destino turístico, los inversionistas extranjeros siguen viendo esta maravillosa isla como el destino predilecto en el Caribe para realizar sus inversiones, la muestra más significativa de esto es la continua apertura de hoteles de lujo en las diversas zonas turísticas del país, donde existe una atmósfera de tranquilidad y seguridad, para que estos inversionistas destinen millones de dólares, apostando al turismo local y al turismo internacional que visita el país.

Los más de 6 millones de turistas que visitan en la actualidad la República Dominicana y las más de 80 mil habitaciones hoteleras con la que cuenta el país para hospedar turistas locales e internacionales, la convierten en la meca del turismo del Caribe, lo que la hace además competir de forma muy activa con otros destinos de Latinoamérica. Los cruceristas siguen llegando de forma masiva y llevándose con ellos el calorcito de la gente, la belleza de los atractivos eco-turísticos, históricos y culturales, que son identidad única del país, manifestando en su mayoría el deseo de regresar al destino.

Zona Colonial, Santo Domingo
Zona Colonial, Santo Domingo

En las múltiples  encuestas de satisfacción que le realizan a los turistas que visitan la República Dominicana, sale a relucir de forma constante que los dos aspectos que más satisfacción le generaron a los turistas y por los cuales volverían a visitar el destino, es por el sol y las hermosas playas, y la hospitalidad de la gente, lo que muestra que no solo encuentran aquí un destino hermoso, también personas que les acogen con mucha hospitalidad y les tratan como visitantes distinguidos, viéndose reflejado estos datos en los comentarios en los diversos portales de viajes, donde los nombres de personas que trabajan en diversos hoteles, salen a relucir de forma constante.

Para nadie es un secreto que la competencia desleal existe en todos los escenarios donde se involucran negocios y dinero, el turismo no es la excepción de este caso, República Dominicana compite de forma directa con varios destinos del Caribe y Latinoamérica,  por la cuota de turistas que reciben, viéndose muchos de ellos afectados con el crecimiento significativo que lleva el destino, adoptando como armas, la manipulación de informaciones, para orientarlas a afectar al país en la percepción de seguridad y tranquilidad hacia los turistas.

turismo-el-protagonista-de-la-economia

Los ataques al destino se han intensificado de forma significativa en las ultimas semanas, donde han utilizado testimonios dudosos de experiencias aisladas de varios turistas, para utilizarlas como armas para vendernos como un destino donde eso es algo frecuente, cuando en verdad son casos totalmente aislados y puntuales, que suceden de forma esporádica y que son totalmente normales para los 6 millones de turistas que visitan el país.

Campañas directas y orientadas a dañar marcas.

El primer caso que inició esta reciente cadena de hechos de descrédito, sucedió cuando salió a la luz una información de que la estadounidense Tammy Lawrence Daley, fue agredida en un hotel del país, haciendo pública  esta información 4 meses después de haber ocurrido, donde se demostró que la declaración que dio a las autoridades fue incongruente y llena de contradicciones, donde la afectada y su pareja, no quisieron poner querella cuando sucedieron los hechos. Se adiciona a toda la duda de lo sucedido, las revelaciones del hotel, donde se demuestra que la pareja pidió más de 2 millones de dólares en indemnización.

tammy-husband
Chris Daley and Tammy Lawrence-Daley

El caso de la estadounidense sin lugar a dudas está lleno de malas intenciones  ocultas, que necesitan ser desglosadas para esclarecer las verdaderas razones o circunstancias en la que fue agredida, hay una intensión de afectar al hotel y al destino, por no recibir la indemnización que esperaban, con la cual quizás entendían que les serviría para retirarse como millonarios y seguir su vida feliz, ocultando todo lo sucedido.

Los otros casos que han salido a la luz pública, vienen dirigido de forma directa a la cadena hotelera Bahia Principe, la que actualmente cuenta con la mayor cantidad de propiedades hoteleras en el país, contando con hoteles de un nivel Luxury, con los más altos estándares de calidad y servicio, distribuidos en los principales polos turísticos de la República Dominicana. En las informaciones que han salido a la luz, donde de forma responsable los familiares de las víctimas han descargado de toda responsabilidad al hotel, pero medios internacionales han utilizado los titulares mal intencionado para afectar la imagen de esta marca y del país.

Hotel Grand Bahia Principe Samana
Hotel Grand Bahia Principe Samana

Luego de estos acontecimientos que han sido cubiertos por la prensa internacional y posteriormente por los medios locales, han salido una cantidad de artículos programados, de turistas que han dicho que les ha dolido una uña, que se resbalaron, que les dolió la cabeza y un sin número de hechos insignificantes, que buscan dimensionar las situaciones. Donde se reciben en 12 meses más de 6 millones de personas, es irracional pensar que no ocurrirán muertes, intoxicaciones, suicidios, peleas y riñas, es algo que no necesita de un estudio científico, pero lo que no hacen viral estos medios es la satisfacción de la mayoría de turistas que marchan de aquí sin ningún percance.

Ahora quieren sumarle lo de David Ortiz

Sumado a estas situaciones manipuladas, nos encontramos con la trágica situación en la que el ex jugador de grandes ligas, David Ortiz, fue herido de bala por desaprensivos que están fuera de la delincuencia común o de un robo, pasando a ser un ajuste de cuenta, donde contrataron a sicarios para cometer el hecho, situación que se da en cualquier destino del mundo por seguro que sea, pero que no implica que un turista que visite al país, será perseguido por un sicario y asesinado, este es un caso personal, que condenamos y pedimos justicia, pero que no aceptamos a que sea mezclado a las actividades turísticas del país.

David Ortiz
David Ortiz

En destinos como Estados Unidos y varios países Europeos, que son los más visitados del mundo, se reportan de forma continua atentados masivos, a discotecas, escuelas, parques, iglesias y un sin número de escenarios donde turistas visitan y pierden la vida en estos hechos, pero no vemos esa campaña tan despiadada hacia el turismo, porque lo enfocan como un aspecto aislado, pero en estas coyunturas de descrédito que nos han montado como país, hasta un mosquito que le pique a un turista, quieren dimensionarlo como algo dirigido al sector.

Defendamos  nuestro turismo.

Nunca he estado de acuerdo en ocultar las situaciones de seguridad que se presentan en el país, pero tampoco podemos permitir que nos mezclen una cosa con la otra, que nos difamen e inventen historias de muñequitos, solo por dañar la imagen de nuestro país, donde 6 millones de turistas nos visitan y los percances son menores, actos normales de cualquier sociedad donde convergen tantas personas, pero sin una línea delincuencial directa al turismo, por la seguridad que se les ofrece en las diversas zonas del país y en los establecimientos hoteleros, donde lo único que se llevan de aquí es alegría, diversión y ganas de volver.

Todos juntos debemos defender nuestro turismo, seguir luchando por su crecimiento, no podemos sumarnos a la campaña de descrédito, siendo  cómplices que desacreditan al destino y le dicen al turista lo malo que sería venir aquí. Las cosas positivas no se vuelven virales, trabajemos de forma incansable para que lo bueno que es mayor, pueda sonar aún más que las cosas negativas.

Audi Rodríguez

Compartir

9 Comentarios

  1. Estimado Sr. Audi Rodriguez,
    Estoy totalmente de acuerdo con su escrito. Al igual que a usted me afecta la mala publicidad que hacen de Republica Dominicana en especial en lo económico ya que mi familia lleva 15 años en proyectos turísticos e inmobiliarios con inversiones que superan los 50 millones de dólares .
    Pero hay otros temas en cuestión que la prensa internacional usaran para dejar por los suelos la reputación del pais en especial los países que como nosotros viven del turismo. Le menciono algunos los cuales estoy seguro que en más de una ocasión los habrá llegado a sus oídos. Acueductos de suministro de agua, plantas de tratamiento y seguridad jurídica entre otros.
    Si es de su agrado y tiene tiempo quedo a su disposición para conversar de lo maravilloso que es Republica Dominicana pero que sino la cuidamos el tren pasara llevándose todas las ilusiones junto a las grandes inversiones que tanto necesitamos todos en éste País
    Atte

  2. Tremendo artículo, excelente, gracias por defender nuestro turismo, pero más que todo a nuestro país, que aunque sucede cosas que se pueden evitar, es el mejor país para hacer turismo ya que el servicio humano que ofrecemos supera en mucho a una gran cantidad de países. Si, hay una campaña por los medios de diferentes países que quisieran que nuestros visitantes fueran a sus países, no al nuestro, pero ni tiene la naturaleza que tiene República Dominica y mucho menos, la infraestructura hotelera con que nosotros contamos. Nosotros somos más de dos millones de dominicanos fuera del país y cada uno debe convertirse en embajador para defender esa patria, que no legaron nuestros libertadores y que
    con tanto orgullo exhibimos su bandera. Trabajemos por y para la patria, para que sigamos creciendo contra viento y marea.

  3. yo soy cubano por mi condicion de refugiado y por mis principios despues que abandone la isla jamas he regresado(30 anos) Encontre en R.D. el lugar perfecto para vacacionar(vivo en CANADA) jamas en los 20 anos q viajo a este destino 2 o 3 veces por anos no he sufrido ninguna agrecion ni verbal ni fisica el personal de los hoteles es extremadamente getil por cierto he estado en el bahia principe de la romana el de punta cana el de semanat y en otras cadenas en puerto plata y en esos mismo lugares es una destinacion extremadamente segura……Yo soy muy observador veo muy casual que despues que TRUMP endurecio la politica de los ciudadanos americanos a CUBA Comiensa esta campana desacreditadora hacia R.D. ….conosco la dictadura de mi pais (cuba) y no me extranaria que su maquinaria propagadista estuviera detras de todo eso..

    • Gerardo, soy cubano al igual que ud., y lo menos que haría sería hablar mal de mi país o mi gente. Su valoración es bien ligera. Si se sienta a pensar un poco, Cuba solo ha sido dañada desde que el señor Trump llegó al poder. El turismo de la isla nunca utilizó campañas para desacreditar a otros, como sí han hecho con Cuba, y sin embargo le prohíben a los cruceros venir, le impiden a los norteamericanos venir, y le prohíben a todas las empresas hacer cualquier negocio con Cuba, y me quiere explicar con que objetivo iba Cuba a dañar la reputación de un país hermano? Creo que debe dejar ir un poco ese rencor y pensará con más claridad.

  4. Audi, please see my thoughts below that I shared on the Majestic Elegance Fan page last week.

    Good Evening Friends,
    I’am writing you from Buffalo, NY, I apologize to you in advance as this will be a long read but,I feel as though I need to share my thoughts with all of you. I will not ask for ‘no negative comments’ as the majority of my audience, I believe reside in America “The land of the Free’, where we have to right to “Freedom of Speech”, that said everyone has a voice in this discussion, but I ask..please be kind to one another.

    My husband & I have visited the Dominican Republic several times, each time staying at the Majestic Elegance which has become our 2nd home. Arriving at this magical resort making new friends each time, but leaving calling our ‘new friends’ Familia! The Dominican people, in OUR opinion are the most loving,kind hearted,non-judgmental,generous human beings!

    The recent reports, to include a American woman who was beaten, to the horrifying deaths of 6 others, is terribly shocking to all of us, especially those of us who have have wonderful memories of this place we all call paradise.

    That said, I would like to take a moment to plead with my fellow Americans for ONE moment to reflect on the horrific tragic events that we too have endured over the past decade in an effort to NOT paralyze the Dominican Republic’s financial structure, when we ourselves are all to familiar with these events in our Country.

    Please remember the families who have lost loved ones in an act of violence in Oklahoma City,911,Columbine,Sandy Hook,Las Vegas, Cleveland Ohio,Virginia Beach, Colorado, Illinois, Louisiana, South Carolina,Maryland,Texas, Tennessee,Parkland, CA and so many more.

    My message is that we shall not live in fear. Please do not paralyze a developing county like the Dominican Republic when we suffer too, the same tragedies on a much larger scale in our own back yards.

    One death in ANY country is too many, let us live each day to the fullest with out fear.

    My husband & I just booked our 5th trip to the Majestic Elegance last night for April 2020, this is our Home away from Home, we love our Dominican ‘Familia’

    Darryl & LeeAnn

Comments are closed.