TikTok se define como “la plataforma más importante del mundo para vídeos cortos en dispositivos móviles.” La misión de esta Red Social es capturar y compartir la creatividad, los conocimientos y los momentos más importantes de la vida cotidiana de las personas. Esta Red Social China estuvo disponible para el mundo en el 2018, pero es para el 2019 cuando logra su explosión mundial, donde fruto del confinamiento de las personas, estas encontraron un espacio donde botar el estrés del encierro, bailando, realizando retos e imitaciones creativas de diversos temas, llegando a alcanzar para inicios del año 2021 la cifra de los más de 800 millones de usuarios activos al mes.
Las Redes Sociales han representado grandes retos para el mundo, ya que han cambiado la forma de comunicarnos, generando grandes riesgos para la salud mental y emocional de las personas. Los menores de edad viven en una constante exposición, por tratarse de personas más débiles de mente y con mayor riesgo de ser persuadidos por desaprensivos que buscan dañarles de alguna forma, siendo esto un gran reto para los padres en la supervisión que deben hacer de sus hijos frente a un celular, en tiempos donde aumentan las horas de conectividad y la capacidad de utilizar estos servicios.
El crecimiento acelerado de TikTok se está convirtiendo en una amenaza para muchos menores de edad, y es que el contenido que se está compartiendo en esta Red Social va subiendo de nivel, en esa búsqueda incesante de los usuarios por Likes, Views y Seguidores, los vídeos han dejado de ser simples coreografías creativas y han pasado al nivel de bailes eróticos con excesos de exhibición de sus cuerpos, siendo lo más peligroso los retos que deben sus usuarios realizar. El deseo de seguir creciendo, tener visibilidad y aceptación en la Red Social está llevando a que el contenido sea demasiado explícito para menores de edad.
¿Cuáles son las principales amenazas para los menores de edad en esta Red Social?
TikTok conecta a sus usuarios de forma muy fácil. A diferencia de otras Redes Sociales donde los perfiles cuentan con niveles de seguridad más avanzada y donde mostrar un contenido de un usuario a otro es más complejo, en TikTok el algoritmo enlaza de forma muy fácil a sus usuarios, ahí se explica el crecimiento rápido de muchas cuentas y la difusión del contenido, mediante los temas tendencias y las canciones más bailadas en el momento, cualquier menor puede encontrarse con el contenido inapropiado de otros usuarios y sentir la curiosidad de imitar esas acciones.
Retos peligrosos exponen la integridad de los menores. El más reciente de los retos en TikTok ha sido el Silhouette Challenge, dirigido a mujeres, consiste en aparecer bailando frente a la cámara con ropa y luego cuando cambia la música aparece la silueta con un filtro rojo que muestra el cuerpo desnudo, pero “no expuesto”, lo que se ha convertido en una amenaza, ya que algunos usuarios han aprendido a quitar el filtro rojo y las personas pueden verse completamente desnudas o en ropa interior, estos vídeos luego están siendo compartidos en páginas pornográficas y posteriormente comercializados.
Bailes eróticos se apoderan de la Red Social. El desnudo y la exposición crece de manera acelerada en TikTok y al tratarse de una comunidad donde la dinámica es replicar un contenido y tratar de superarlo, son muchos los menores de edad que se encuentran realizando estos tipos de bailes que se tornan inadecuados para personas de estas edades, las que luego se convierten en víctimas fáciles de desaprensivos.
Los pedófilos han encontrado un espacio donde conectar de forma fácil. La exposición de menores luciendo como adultos, exhibiéndose con bailes de carácter erótico y mostrando sus cuerpos de forma inadecuada, ha convertido a TikTok en el espacio ideal para que pedófilos puedan conectarse con estos menores y obtener contenidos que luego son utilizados para otros fines.
Es responsabilidad de cada padre estar vigilante de cómo sus hijos hacen uso de las Redes Sociales, estas se convierten cada día más en espacios de riesgo para todos, y para los menores lo son aún más.
Vigila a tus hijos, mira donde y con quién se conectan, la huella digital es letal y pueden generar en un momento ese contenido que les persiga y afecte para toda una vida.
Audi Rodríguez