Cada día crece más el debate de la ansiedad y las enfermedades psicológicas que continúan en aumento. Expertos en la materia han tocado el botón de alarma para alertarnos de esta grave situación. Según un artículo del Hospital Universitario de Barcelona definen a la ansiedad como:  “Una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante.”, entre los múltiples síntomas que se asocian a la ansiedad se encuentran: preocupación excesiva, sentimiento de agitación, intranquilidad, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, entre otros. 

Todos hemos sentido en algún escenario de nuestras vidas esa horrible sensación de ansiedad, lo que según expertos, si se genera de forma constante puede llegar a convertirse en algo más grave para nuestra salud mental. El mundo que vivimos en la actualidad es muy competitivo y acelerado, los cambios son constantes y se nos pide más en menos tiempo, el nivel de comunicación e interconexión del mundo han llevado a que estemos todos compitiendo en un mismo escenario, sin importar la clase social o económica, todos estamos siendo medidos en un mismo foco. 

Las personas cada día compiten más por lucir perfectos, ser aceptados y reconocidos por sus entornos sociales, en el aspecto de las Redes Sociales esto se refleja en seguidores, views y likes, nuestros jóvenes y adolescentes se encuentran en una batalla campal por ver quienes pueden lucir más fuertes en estos medios digitales. El flujo de información que circula en las Redes Sociales es incomparable a lo que ha vivido la humanidad desde su existencia, el acceso a la información es como un volcán en erupción sin señales de control, y en este proceso hemos tenido que enfrentarnos a vivir más desconectados del mundo real y pasar largas horas absorbiendo todo a través de una pantalla. 

La búsqueda insaciable de likes, views y seguidores, ya sea para fines comerciales o personales, está llevando a las personas a extremos nunca antes vistos, exposición de su intimidad, hasta marcar sus vidas para siempre por generar ese contenido que los vuelva vírales. Nos encontramos de forma constante con personas que cierran sus cuentas de forma brusca, se desconectan de las redes y algunos eliminan sus perfiles de forma definitiva, lo que refleja ese grito de auxilio por escapar de ese mundo que les agobia día a día, pero que los tiene adictos a estar viendo la pantalla a cada minuto, comparando su vida con la de los demás o midiendo si lo que están compartiendo les gusta a sus seguidores. 

Las Redes Sociales son una bomba muy peligrosa para aquellos que no logran bajar el switch y desconectarse por unas horas o días de ellas, la necesidad de estar creando contenidos y aumentar la interacción, puede llevar a limites de ansiedad incontrolables, el tipo de contenido que se consume y que va creando emociones inconscientes que por un momento pueden ser pasadas por alto, pero que luego terminan generando daños emocionales considerables si no terminan tratándose con expertos de la salud mental, detonando un desenlace fatal. 

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo según la OMS, las Redes Sociales han estado jugando un papel fatal en la salud mental de las personas. Evita a toda costa utilizar estos medios como el canal para manejar tus situaciones emocionales, y cuando sientas la necesidad busca ayuda de un profesional, pero sobre todo nunca olvides que esa vida perfecta que todos muestran en las Redes Sociales NO es real. Todos tenemos altas y bajas, problemas económicos, laborales, de pareja o familiares, recurrir a un profesional de la salud mental siempre es la mejor opción. 

Audi Rodríguez

Compartir