Mucho se habla de cual es la carrera profesional que debe elegir un joven al momento de dar el paso a la vida universitaria, son muchas las opiniones y sugerencias, tanto de las personas más cercanas, como del entorno social. Los parámetros más comunes para recomendar carreras, son: las que más dinero podrán generar en el campo laboral, las de mayor demanda o popularidad, las tradicionales o las que papi y mami estudiaron, pero no se les pregunta a esos jóvenes ¿qué te hace feliz? ¿qué carrera te llama? y es ahí donde está la diferencia de un profesional que su carrera lo eligió o cuando tuvo que elegir una carrera para cumplir con un compromiso social o familiar, la motivación no es igual.
Aunque el Turismo como actividad existe desde los tiempos antiguos, como carrera profesional es muy joven, sobre todo en la República Dominicana donde el desarrollo profesional y la especialización del profesional del sector turístico ha tenido un gran crecimiento y demanda en la última década, convirtiéndose este sector en motor de la economía y en una de las principales generadoras de empleos, permitiendo la generación de inversiones millonarias que han venido a impactar a toda la sociedad de forma directa e indirecta, hasta llevar a la República Dominicana a posicionarse como la meca del Turismo en el Caribe y uno de los destinos más atractivos a nivel mundial.
Fue en el año 2005 cuando me vi en el duro escenario en el que se encuentran la mayoría de jóvenes antes de cursar sus estudios universitarios, elegir una carrera y luchar contra las sugerencias del entorno, quienes te dicen que carrera debes elegir para que te hagas rico y cuales no. Al momento de tomar la decisión solo me centré en dos aspectos: que disfruto y que me ofrece la universidad que puedo pagar en base a eso que me gusta, y es ahí donde fui elegido por el Turismo, ya que llenaba los aspectos que yo buscaba para poder disfrutar una carrera durante 4 años y desarrollarme no solo como profesional, también como persona.
El Turismo es una carrera profesional que te elige a ti, porque no existe ese señalamiento social que te recomiende estudiar esa carrera porque te harás millonario, pero mucho menos tu entorno familiar te dirá que busques espacio en ese sector, el Turismo te elige porque es una carrera de pasión y de vocación, es necesario amar aspectos que otros no están dispuestos a tolerar, desde el trato con las personas, hasta el distanciamiento de los tuyos por largas horas o en fechas importantes, viviendo sin horarios de trabajo y sin una agenda libre para planificar a largo tiempo, es una profesión de libertad, de creatividad y de búsqueda incesante de lo desconocido, pero que deja en uno tanta satisfacciones y experiencias vividas que te marcan para toda una vida, te ayuda a ser una persona independiente sin vivir anclado a ningún lugar.
Si me hubiera llevado de tantas voces cercanas esta no hubiera sido la carrera que habría elegido, fuera un ingeniero, médico o telemático, pero antepuse lo que me despertaba la chispa de la felicidad por encima de aquello que la gente pensaba que podía ser bueno por mis condiciones o capacidades, tuve el valor de defender eso en lo que creía, sin temor a fallar en el camino, pues sabía que si fallaba lo haría con la satisfacción de que fue una decisión tomada desde lo más interno de mis deseos y con la mayor de la emociones. Es un error decirle a las personas cuales carreras deben estudiar porque los hará ricos o millonarios, la carrera más productiva es la que usted disfruta y ama, el ser humano debe buscar la felicidad y donde se le permita ser él, por encima de todo, aprender a preguntarse ¿qué me gusta? antes de escuchar que quieren los demás para mí.
Más de 15 años de que el Turismo me eligió, y si tuviera que volver atrás el tiempo permitiera que me eligiera de nuevo, pues he sido feliz y he podido ser yo, en una carrera que defendí por encima de lo que me decían los demás y de lo que mis miedos me pudieron provocar. En estos años de docencia en las aulas me han permitido verme en el espejo de tantos jóvenes que al iniciar la carrera de Turismo les pregunto: ¿por qué usted eligió esta carrera? todas las respuestas vienen acompañadas con palabras como: porque me gusta; porque la amo; porque la disfruto, cuando puedes expresarte así de una carrera que apenas comienzas, ya estas ganando.
Dejemos que nuestras pasiones nos elijan y no permitamos que otros decidan que es lo mejor para nosotros.
Audi Rodríguez