En los últimos días ha vuelto el tema que cada cierto tiempo es debate en la República Dominicana, el contenido de los medios de comunicación digitales y tradicionales, figuras sin ningún tipo de aporte a la sociedad que se convierten en llamados(as) “influencer” y las canciones de lenguaje explícito que promueven las drogas, la prostitución y la violencia, a todo esto siempre llega la misma pregunta ¿Quién es el culpable? y como ya es costumbre nos vamos por las ramas.

Si bien es cierto que todo medio de comunicación tiene un grado de responsabilidad sobre el contenido que produce y comparte, no podemos olvidar quienes son los verdaderos responsables de que un contenido se haga viral o que una canción se vuelva el éxito más escuchado, LOS SEGUIDORES, son esos los únicos responsables de que un contenido se vuelva viral, porque no importa cuantos seguidores tenga una plataforma o un medio de comunicación, si esos que le siguen no promueven el contenido y lo comparten, no se hace viral. 

En la República Dominicana existen miles de usuarios en las Redes Sociales que crean contenido educativo, muchos artistas con canciones hermosas que promueven valores, pero esas personas no reciben más que el apoyo de un círculo muy limitado. Los señalados como responsables de compartir y producir el contenido catalogado como basura, han creado contenido de calidad, con sentido social y educativo, pero ese contenido no lo hacen viral, no lo promueven ni les importa, si entrevistan a personas que aporten y que den contenido de calidad, dicen: “que aburrido” y no lo comparten en sus redes sociales. 

Lo que no es prohibido por la ley usted tiene toda la libertad de hacer negocio de forma legal, lo ético o no ético ya está en la parte personal de cada ciudadano o ciudadana, estas figuras simplemente crean el contenido que la mayoría pide y consume, generándoles dinero y permitiéndoles crecer en una sociedad limitada de oportunidades. La joven comunicadora que trata de promover un buen mensaje en los medios no es seguida hasta que sale mostrándose desnuda o en un escándalo de pareja, el artista que le escribe al amor no se pega hasta que graba una canción denigrando a la mujer, así está respondiendo esta sociedad.

Si bien es cierto que yo estoy opuesto al contenido que daña la sociedad, también soy consciente de que no se están señalando a los verdaderos responsables que son los SEGUIDORES, ya basta de tratar de decirle al artista lo que debe de grabar si las leyes no se lo prohíben, dediquémonos a educar a esta sociedad para que tenga interés de escuchar mejores letras, ya basta de decirle a los programas a quienes deben entrevistar, eduquemos a esta sociedad para que consuma mejores contenidos y sólo compartan aquellos que aportan, y les aseguro que esos artista y productores de contenido le darán al público lo que piden. 

Si queremos unos mejores contenidos para las Redes Sociales comencemos por nuestros medios, no compartamos ese contenido, porque hacer algo viral no es arte de magia, se necesita de una cantidad considerable de personas, apoyando y compartiendo, porque es contradictorio seguir a alguien para decirle que no te gusta lo que comparte. Apoyemos lo bueno y verán como los medios se llenan de ese contenido. 

Audi Rodríguez 

Compartir