Autora: Andrea Consuelo Brito
La Gestión Humana ha pasado por varios procesos de evolución desde la aparición de las máquinas a mediado del siglo XVIII con la llamada época de la Revolución Industrial en donde el hombre se consideraba como un recurso más de la empresa, llegando a ser comparado con una máquina y no ser tratado como un ser humano, hasta llegar a la época en donde las organizaciones empiezan a comprender que el ser humano tiene necesidades y que si esas necesidades se satisfacen el rendimiento del individuo en la empresa seria mayor, pero es a partir de la década del 50 cuando las empresas reconocen y empiezan a valorar al recurso humano como un verdadero capital, mostrando interés por el individuo como miembro activo de las empresas, dándole importancia a sus necesidades, preocupándose por sus propios intereses y expectativas, reconociendo que la gestión humana representa un elemento de ventajas competitivas, y permanencia en el mercado especialmente en las empresa de servicio y específicamente en el sector hotelero, debido a que en las empresas hoteleras la entrega del servicio tiene un alto grado de intangibilidad, es por ello que esta investigación se planteo por objetivo analizar la Importancia de la Gestión Humana en el desarrollo de la Hostelería en el municipio de Puerto Plata, concluyendo en que la empresa objeto de estudio cumple con dicho objetivo.
La importancia de la gestión humana es un tema que se debe abordar en el entendido de que las empresas de servicios hoteleros son un producto intangible, que su éxito o fracaso depende de la forma en que los servidores o prestadores de servicios se comporten al momento de atender un cliente, por lo tanto el departamento de Recursos Humanos, es el responsable de crear la motivación y las líneas estratégicas para que el personal este enfocado en cumplir los objetivos de la empresa.
De acuerdo con Atehortúa, Bustamante y Valencia (2008), la Gestión Humana es un proceso es de alta importancia en el marco de un sistema de gestión integral, por cuanto es en el talento humano donde descansa buena parte del éxito o el fracaso de una entidad. No en vano, por ejemplo el MECI 1000 ubica el desarrollo del talento humano como un elemento fundamental en el control estratégico. Y el modelo de responsabilidad social ISO 26000 incluye, entre sus principios y prácticas laborales básicas, las del desarrollo del talento humano y las relaciones entre empleados y el empleador.
El desarrollo humano es el proceso de aumentar las opciones de las personas, a través de expandir las capacidades y funciones humanas, de esta manera, permitiendo a las personas llevar una vida larga y saludable, estar bien informado y tener un estándar de vida decente. El desarrollo humano también se refiere a las oportunidades políticas, económicas y sociales, para ser creativos y productivos, y disfrutar de dignidad y del sentido de pertenecer a una comunidad. (ISO 26000).
Todo lo que se ha definido en esta Introducción lo podemos resumir en el proverbio chino que reza “Si quieres prosperidad para 1 año planta trigo, Si quieres prosperidad para 10 años planta árboles, Si quieres prosperidad para 100 años cultiva personas”.
Ma. Andrea Consuelo Brito