El año 2019 se despidió con uno de los virus más potentes que ha visto la humanidad en las últimas décadas, el Coronavirus (COVID-19), los primeros casos fueron detectados en la Ciudad de Wuhan, capital de la provincia Hubei en China. En la actualidad se confirman en China 2,715 fallecidos y 78,064 personas contagiadas, 2,400 contagiados fuera de China continental y más de una treintena de fallecimientos en países como Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán o Filipinas. En Corea del Sur, con 1,146 casos diagnosticados y 11 muertes, e Italia, con 322 casos detectados y 10 muertes.
La Industria Turística es una de las mayores generadoras de ingresos a nivel mundial y la responsable de la mayor movilidad de personas en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2019 se movilizaron en el mundo más de 1,400 millones de turistas, generando un crecimiento de 4% con respecto a 2018. El ránking turístico de la OMT en 2019 de los países que más turistas recibieron en el mundo, lo ocupó en primer lugar Francia, seguido de España en segundo lugar y Estados Unidos en tercero. A estos le siguen en orden de llegadas China, Italia, Turquía, México, Alemania, Tailandia, Reino Unido, Japón, Austria, Grecia, Hong Kong (China) y Malasia.
Como muestran las estadísticas de los países más visitados por los turistas en el año 2019, en la mayoría de ellos se han presentado casos de Coronavirus y en otros las alertas son extremas, lo que ha provocado una baja considerable de turistas a esos destinos, como una forma de prevenir y no verse afectados o sometidos a los procedimientos preventivos extremos que se están realizando en muchos de ellos, produciendo cancelaciones masivas en esos destinos, donde se han presentado una cantidad de casos considerables.
El Turismo es un sector muy vulnerable, para mantener su crecimiento y flujo continuo, necesita contar con condiciones que le garanticen al turista de forma primordial su integridad. Los turistas al elegir un destino consideran por encima de todo el riesgo que corren sus vidas, es por eso que las épocas de fenómenos naturales que pueden ser predecibles como es el caso de los Huracanes, provocan una caída en los visitantes a un destino, así como los conflictos políticos y sociales, son situaciones causantes de que el turismo se vea mermado. El Coronavirus, el cual se está considerado catalogarlo de epidemia a pandemia, es una situación que ha generado caos mundial y su efecto al turismo ha sido demoledor, por el riesgo de contagio y las altas probabilidades de muerte en los infectados.
Aerolíneas
Las aerolíneas representan el mayor medio de movilidad de personas a nivel mundial. En el 2018 más de 120.000 vuelos transportaron a 12 millones de personas cada día, una cifra extraordinaria que nos refleja la fortaleza de este sector, el cual genera más de 10 millones de empleos a nivel mundial, este ha sido uno de los sectores del turismo más impactados de forma directa, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado en 29,300 millones de dólares, el impacto del brote de Coronavirus en las aerolíneas a nivel internacional. Las aerolíneas han eliminado temporalmente alrededor del 80% del total de las conexiones aéreas con China.
El impacto negativo del Coronavirus en las aerolíneas puede ser aun más considerable, lo que podría generar una reducción considerable de los empleos a nivel mundial, si no se consigue detener esta epidemia que cada día se expande hacia nuevos territorios, provocando una reducción en las frecuencias de vuelos, con proyección de cancelaciones considerable de tours internacionales que estaban programados para realizarse durante este año 2020.
Hoteles
Cuando se produce una reducción en la cantidad de personas que viajan hacia un destino internacional, los establecimientos de hospedajes turísticos son los más afectados, de forma más considerable los hoteles, quienes concentran la mayor cantidad de personas en un mismo espacio, lo que provoca que crezca el temor al contagio por la diversidad de turistas que provienen de distintos lugares del mundo, obligando a tomar medidas preventivas más severas.
El primer caso de consideración en un hotel se produjo en Tenerife, España, donde decenas de huéspedes del complejo Costa Adeje Palace fueron aislados en sus habitaciones, luego de que dos personas hospedadas en el hotel dieran positivo al Coronavirus.
Crucero
Otro acontecimiento generado por el Coronavirus, es el caso de unos 3,700 pasajeros que fueron puestos en cuarentena por más de dos semanas en el crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yokohama, esta medida se tomó luego de que 10 personas dieran positivas a las pruebas del Coronavirus, las cuales fueron desembarcadas de forma inmediata. Los pasajeros y tripulantes del crucero procedían de 56 países distintos.
Solo queda tomar las medidas preventivas ante esta acelerada propagación de este mortal virus, esperando que pronto puedan encontrar la cura para contrarrestar la epidemia y prepararnos para minimizar mediante acciones conjuntas, el impacto significativo que dejará en el turismo este virus.
Audi Rodriguez