El mundo avanza a pasos agigantados en el aspecto de la tecnología y en la manera en que la personas son capaces de comunicarse. La tecnología ha cambiado la forma de interactuar y establecer relaciones comerciales con las empresas, cada día los usuarios exigen mayor rapidez, más eficiencia y mayores beneficios. El sector turístico ha sido uno de los sectores económicos con mayor impacto por el uso creciente de la tecnología, y por la forma en que se comercializa el servicio que se ofrece a los turistas. Las Agencias de Viajes han sido las más impactadas por esta ola de cambios en la forma de hacer turismo y de adquirir el servicio, como ejemplo más significativo de estos cambios, tenemos la quiebra del gigante Tour Operador, Thomas Cook, en el año 2019, quien fuera la primera Agencia de Viajes creada en el mundo (1845), con quien nace el turismo como actividad económica organizada.

¿Están desapareciendo las Agencias de Viajes a nivel mundial?

El caso de Thomas Cook es un ejemplo de resistencia al cambio, Las Agencias de Viajes como intermediadoras del servicio turístico no van a desaparecer, seguirán existiendo, lo que está desapareciendo es la forma en que estas empresas turísticas operan, la combinación del aspecto presencial, el servicio personalizado y el agente de viajes que le pueda atender cara a cara, debe estar complementado con las plataformas digitales, donde el cliente pueda realizar sus reservas a distancia y recibir asistencia, sin la necesidad de desplazarse. Las Agencias de Viajes para poder ser competitivas en esta era actual, tienen que competir en la era digital, situación que terminó matando al gigante Thomas Cook.

Thomas-Cook

El paquete personalizado, los viajes interconectados y las nuevas experiencias con las que sueñan vivir los turistas, hacen necesaria la existencia de las Agencias de Viajes, pero la evolución en la forma de prestar ese servicio y la rapidez con la que puedan brindarlo, serán la base para que puedan seguir existiendo en un mundo cada vez más competitivo, donde operadores internacionales conquistan las ventas de países en los cuales no están ubicados, y donde no tributan en el pago de impuestos, lo que les permite competir con precios más bajos y productos más competitivos. Las Agencias de Viajes deben seguir apostando a la personalización del servicio, al trato humano y cercano, eso les ha mantenido vivas en esta era digital y les mantendrá compitiendo en un mundo donde las personas cada día se acomodan más a las maquinas.

¿Hacia donde van las Agencias de Viajes en la República Dominicana?

Aislar a la Republica Dominicana de los cambios que sufre el mundo es pecar de ignorante, en un mundo globalizado todo impacta de forma directa o indirecta, mucho más cuando se trata de turismo. Las Agencias de Viajes representan las empresas del sector turístico con mayor presencia en la República Dominicana, su expansión significativa se ha debido al crecimiento en la capacidad de compra del dominicano, y a la necesidad de hacer turismo dentro y fuera de su país. Las Agencias de Viajes son las principales intermediarias del servicio turístico que reciben los dominicanos residentes en la República Dominicana, ofertando desde boletos aéreos, hasta excursiones a los atractivos ecoturísticos más inhóspitos del país. Las Agencias de Viajes son las que venden mayor cantidad de habitaciones hoteleras para el mercado local, con grandes volúmenes en individuales, grupos familiares y  empresariales, logrando conquistar mercados tan exigentes como el Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhitions).

190622183951-turistas-republica-dominicana-full-169

La Ilegalidad de las Agencias de Viajes Dominicanas

Uno de los aspectos principales que está impactando en el futuro de las Agencias de Viajes en la República Dominicana, es la Ilegalidad del sector. Crece de manera acelerada las Agencias de Viajes que operan de manera ilegal, al punto que cualquier persona con una computadora en su habitación, es capaz de competir en condiciones de tarifas con cualquier Agencia de Viajes que posea una inversión millonaria y que deba pagar local, impuestos, empleomanía y todos los servicios básicos, incluyendo como inversión inicial la constitución de la empresa. Son Agencias de Viajes con un costo operativo muy bajo, lo que les facilita sacrificar parte de sus beneficios económicos y lograr competir en ventaja. Esta situación ha venido ahorcando a Agencias de Viajes tradicionales, las que si cuentan con los requerimientos legales para operar en el sector.

Aunque existen en la República Dominicana diversas Asociaciones que luchan para controlar este mal que afecta al sector, no poseen las fuerzas legales para contrarrestar la situación, todo recae en la voluntad gubernamental, las autoridades son las únicas facultadas según la constitución para poder multar, cerrar y someter a la justicia a quienes operan de forma ilegal, pero esto no ha sido del interés de los gobiernos que han estado dirigiendo la República Dominicana en las ultimas décadas.

La Ilegalidad crea una desigualdad en la competencia de mercado, donde las ganancias se ven reducidas por los descontrolados descuentos en tarifas, obligando a Agencias de Viajes constituidas a pasar a la ilegalidad y otras deben de cerrar sus puertas.

Ilegal

La Cadena de compra de las Agencias de Viajes

Donde no existe legalidad, las cadenas de compras en ningún sector pueden ser controladas, establecidas y mucho menos se puede esperar que sean cumplidas. Desde la existencia de las Agencias de Viajes en el proceso de ventas, se estableció una diferencia, que fijaba la función de cada una de ellas en el sector y como debía establecer la venta como intermediarias del servicio turístico. Las Agencias de Viajes se clasifican en Mayoristas y Minoristas, Las Mayoristas son el contacto comercial directo con el producto turístico (Hoteles, Cruceros, Paquetes Internacionales, etc), estas a su vez le venden a las Agencias Minoristas, quienes son las que tienen el contacto directo con el Turista, si lo representamos en orden sería de la siguiente manera:

PRODUCTO TURÍSTICO – AGENCIA MAYORISTA – AGENCIA MINORISTA – TURISTA (CLIENTE FINAL)

Esta cadena de compra  solo existe si el turista decide comprar por una Agencia de Viajes, ya que este tiene la facultad y la libertad de utilizar la compra directa, la cual cuenta con desventajas, como falta de orientación sobre el producto, ausencia de un agente que le de seguimiento, y otros factores más que ya he mencionado a inicio de este artículo. Estos aspectos permiten que las Agencias de Viajes sigan siendo la primera opción de compra de quienes desean viajar. Definido esto, dejamos claro que la cadena de compra se presenta de forma exclusiva cuando las Agencias de Viajes entran en el escenario.

La ilegalidad del sector ha provocado que esta cadena de compra se vea violentada de forma significativa. En el escenario actual de la República Dominicana, las Agencias de Viajes venden mucho más, pero con menores beneficios, mayor desorganización y con menos lealtad comercial. Mayoristas les venden al cliente final, Minoristas les están comprando al producto directo y esto ha generado que de ser una cadena, se convierta en una competencia, Mayoristas y Minoristas están compitiendo por el mismo cliente, dejando en su mayoría de ser aliados que establezcan un comercio justo. La  ilegalidad y la cantidad de Agencias de Viajes que crece día a día en ambos sectores (Mayoristas y Minoristas), ha convertido la situación en una guerra campal, que al final les está afectando a todos.

 

La Cadena de Compra como la conocemos desaparecerá

Todos los caminos y escenarios conducen a que esta cadena desaparecerá y se establecerá una nueva cadena, con esto no me refiero a que las Agencias de Viajes dejarán de existir, al contrario, entiendo que las Agencias de Viajes en la República Dominicana tienen un gran futuro por delante, pues cada día más, el dominicano hace turismo dentro y fuera de su país, sin importar el nivel social o económico, aumenta la necesidad de conocer las maravillas que tienen a su alcance, y crece la inquietud de salir a conocer otros destinos. En este proceso, la seguridad y la garantía de que tendrán unas buenas vacaciones, solo las ofrecen las Agencias de Viajes.

Si no ocurre una reacción contundente a nivel de las autoridades en el aspecto de la legalidad, Mayoristas y Minoristas dejarán de ser peldaños diferentes, para convertirse en uno solo. El revendedor siempre existirá, pero la concepción como cadena de compra en las Agencias de Viajes no le veo permanencia en un futuro inmediato, y considero que se establecerá una nueva, que establece:

PRODUCTO TURÍSTICO – AGENCIA DE VIAJES – TURISTA (CLIENTE FINAL)

Al producto turístico lo que le interesa es vender, y al cliente final le interesa comprar con las mejores condiciones y sin traumas mayores, esto deja en un escenario desfavorable a la clasificación de Mayorista y Minorista, quienes están compitiendo de manera desleal y con grandes traumas para poder generar ventas, con situaciones adversas entre uno y otro. Este escenario establecerá al final una cadena más corta, más rápida y eficiente, donde el producto tendrá el control de a quienes le emiten contratos y se limitaran a trabajar con intermediación solo de ese único actor, LA AGENCIA DE VIAJES, sin ninguna clasificación.

Las Agencias de Viajes como intermediadoras y prestadoras de un servicio personalizado, siempre existirán, con retos por enfrentar y superar, pero el aspecto del comercio desleal y masificado, limitará que esa relación entre MAYORISTA – MINORISTA pueda seguir existiendo en los escenarios actuales. Todos terminarán compitiendo por el mismo cliente. La única forma de reivindicar esta situación es con el restablecimiento del orden y las sanciones a la ilegalidad, pero el ambiente no pinta favorable en la actualidad, mientras sigue la masificación descontrolada de Agencias de Viajes y se rompe el orden de la cadena de compras, al final se establece: ‘’Sálvese quien pueda”.

Audi Rodríguez

Compartir