UBER es la plataforma de transporte más grande del mundo, con presencia en los 5 continentes y en más de 10,000 ciudades. La plataforma llegó a la República Dominicana en noviembre del año 2015 y revolucionó el servicio de Taxis de la República Dominicana, ofreciendo más rapidez, eficiencia y economía, con un nivel de asistencia superior a los Taxis tradicionales, quienes por años abusaban con tarifas exorbitantes y vehículos en deplorables condiciones. Uber llegó a convertirse en la fuente de ingresos de miles de dominicanos quienes utilizan esta actividad como ingresos complementarios y otros como su principal actividad económica.
Desde el inicio de las operaciones de Uber en la República Dominicana ha encontrado el rechazo de los sectores sindicales, quienes por años se han adueñado del sistema de transporte del país, siendo uno de los peores del mundo, tanto en servicio como en calidad de los vehículos. Las zonas turísticas han sido escenario de enfrentamientos entre taxistas tradicionales y choferes de la plataforma Uber. En las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre estos taxistas y los choferes de la plataforma Uber a los cuales han interceptado y desmontado a los turistas de sus vehículos, siendo esta una acción totalmente deplorable y que amenaza la seguridad de los turistas.
El principal mercado de Uber en el mundo es Estados Unidos, el cual es el principal país emisor de turistas hacia la República Dominicana. Los ciudadanos estadounidenses y de otras naciones del mundo donde opera esta plataforma, utilizan con gran frecuencia sus servicios, confiando más en ella que en los taxis tradicionales de cualquier país, ya que sus tarifas son verificadas previamente, pueden pagar con tarjeta y les ofrece muchas ventajas de movilidad. Los Turistas a la hora de elegir un destino buscan seguridad y donde más debe ofrecérsele es en el servicio de transporte, ya que es donde se ven más expuestos.
República Dominicana tiene uno de los sistemas de transportes más deficientes del mundo, Uber se convierte en un plus para nuestra oferta turística, porque el turista sabe que puede contar con un sistema de transporte que se ha convertido en un medio universal que puede dominar y entender, además de la seguridad que les ofrece.
En franca violación al libre comercio, el INTRANT ha prohibido a los choferes de Uber operar en las inmediaciones de los aeropuertos del país, solo para beneficiar a quien la dirige y a sus socios, ya que su director es un sindicalista del sector transporte, quienes buscan continuar con el monopolio del transporte, ofreciendo un servicio negligente, inseguro y costoso. La sociedad y el sector turístico NO pueden permitir esta violación a la ley, porque esta plataforma no solo le ofrece seguridad al turista quien tiene el derecho a elegir, también es el sustento de miles de dominicanos al igual que los sindicalistas y sus protegidos.
Uber es una plataforma que suma a la oferta turística dominicana, intereses personales de un negociante del transporte como el director del INTRANT NO pueden permitir que perjudique a los turistas, a los que trabajan en la plataforma y a los usuarios dominicanos que utilizan sus servicios como vía de transporte desde sus casas hacia sus trabajos.
NO AL MONOPOLIO DEL TRANSPORTE !!!
Audi Rodríguez