La Bachata es un género musical que viene desde las entrañas de las clases más humildes de la sociedad dominicana, la cual trae históricamente entre sus letras, amargue y sentimiento. Este género ha logrado abrirse camino no solo a través de los años, también a través de las distintas generaciones y clases sociales, pasando de ser un género exclusivo de clase pobre y de ambientes de cabaret, a posicionarse en toda la sociedad, sin importar edad o nivel social. Romeo Santos es un actor principal de que la Bachata no se haya quedado sumergida, y que sus letras trascendieran más allá de las puertas de un cabaret, llegando a posicionarse por encima del Merengue en el gusto popular.
Romeo Santos logró conectar la Bachata con un público que era casi imposible alcanzarlo con los demás intérpretes del género, y es el público joven que hace décadas no era consumidor de esta música, pero logró enamorarse de las composiciones de este gran artista, desde sus inicios con los llamados Teenagers, luego Aventura y en los últimos años como solista. Romeo Santos ha logrado enamorar el corazón de niños, jóvenes y viejos, manteniendo la esencia de la Bachata y mejorando su contenido lírical, mediante composiciones inéditas que se han convertido en clásicos que permanecen en el tiempo, llevando la Bachata a escenarios internacionales que nunca había soñado alcanzar.
Sinónimo de persistencia, constancia y calidad, esa ha sido la carrera de Romeo Santos, alejada de los conflictos personales o familiares, todo lo ha mantenido en el ámbito laboral, llevando una estrecha relación con los demás intérpretes del género de la Bachata, tanto las nuevas generaciones como las viejas, con quienes ha colaborado y siempre ha rendido el mayor de los homenajes, por entender que sin ellos la Bachata no estaría hoy ocupando el sitial que ocupa en el gusto popular de los dominicanos y en los distintos escenarios internacionales.
Esta gran trayectoria artística de más de 20 años, ha estado llena de reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional, entre los que podemos destacar: Billboard Music Awards, Billboard Latin Music Awards, Premios Juventud, Premios Lo Nuestro, American Music Awards, ASCAP, BMI, MTV Vídeo Music Awards, Premios Tu Mundo y varios premios Soberanos, que representan los premios más importantes que se realizan en la República Dominicana a la clase artística. Todos estos premios no han sido influencia para que Romeo Santos pierda su humildad y amor por su gente, poniendo siempre en alto sus raíces, al decir en cada rincón del mundo: “Soy Dominicano”.
Entre los aportes más trascendentales que ha realizado Romeo Santos a la Bachata, está su 4to Álbum Musical, lanzado en el año 2019, “UTOPÍA”, el cual está compuesto por producciones inéditas, acompañadas en sus interpretaciones por los mayores exponentes del género de la Bachata de la República Dominicana, entre los que se encuentran: Antony Santos, Luis Vargas, Raulin Rodríguez, Teodoro Reyes, Elvis Martínez, Kiko Rodríguez, El Chaval de la Bachata, Joe Veras, Monchy & Alexandra y el Grupo Aventura. Esta gran producción logró calar en el gusto popular, levantando la carrera de muchos bachateros que se encontraban rezagados.
Como el resultado del éxito del álbum UTOPÍA, Romeo Santos sumó otro triunfo a su exitosa carrera artística, al lograr llenar a toda capacidad el MetLife Stadium de New Jersey, que acoge a unas 82 mil 500 personas, superando al grupo irlandés U2 y siendo el primer latino en presentarse en ese escenario. En ese gran espectáculo, Romeo Santos logró reunir a los grandes bachateros que le acompañaron en esta producción, entre una mezcla de temas nuevos y viejos, puso al público a gozar y a bailar.
El más reciente y trascendente logro de Romeo Santos en la Bachata y en el mundo artístico, lo alcanzó durante el mes de noviembre e inicios de diciembre del 2019, cuando llevó de manera gratuita 15 grandes conciertos a la misma cantidad de provincias del país, con su producción UTOPÍA, en la llamada “Gira del Pueblo” acompañado de gran parte de los bachateros que realizaron colaboraciones en este álbum, además de otros invitados que forman parte de la historia de la Bachata en la República Dominicana, pero que muchos de ellos no habían logrado trascender al nivel de presentarse en conciertos de esta magnitud, con un nivel de producción de primera y con todas las condiciones como si fuera un concierto al más alto costo. Una población pobre, que nunca había tenido la oportunidad de disfrutarlo en un concierto de esta magnitud, pudo hacerlo de forma gratuita y al más alto nivel.
Una trayectoria intachable, con un legado que quedará para todas las generaciones presentes y futuras de la Bachata, como el antes y el después de este genero, poniendo como referente a Romeo Santos. Es por esta y muchas razones más, que entendemos que debe recibir el mayor reconocimiento que puede alcanzar un artista dominicano en la República Dominicana, El Gran Soberano, que es el máximo galardón de la premiación, y se le otorga al artista por su trayectoria o trascendencia de sus obras a lo largo de su carrera o durante el año.
Propicio celebrar la declaración de la Bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo a quien ha sido el mayor propulsor de este género en suelo nacional e internacional, Romeo Santos.
Audi Rodríguez