Estudio ANJE
Vía: Elviajero.com.do
El 60% de las empresas que operan en la República Dominicana mantiene más de 500 vacantes en puestos como ejecutivo de ventas, gerente de ventas, sicólogo industrial, contable, contador de costos, analista financiero, ingeniero civil, gerente de logística y otros, motivado a deficiencias en la preparación académica de los aspirantes a esas posiciones.
Factores como la falta de experiencia laboral y las debilidades en competencias de liderazgo y gerencia, son los principales problemas que enfrenta el sector laboral dominicano al contratar sus recursos humanos.
Los detalles están contenidos en un estudio preparado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), dirigida por Jacqueline Malagón, quien consideró que los datos son “una reiteración de cuáles son las debilidades que los centros de formación en cualquier nivel están arrojando en sus resultados”.
La encuesta fue respondida por 91% de las empresas que recibieron el cuestionario (más de 100) y está limitada a las socias de la entidad.
El trabajo de campo se titula “Estudio de demanda de técnicos/ profesionales. Atributos que deben tener para las empresas”, donde se revela que el 48% de las empresas considera que el área más difícil para encontrar personal es la de liderazgo y habilidades directivas, que a su vez es la competencia más valorada para 62% de las mismas.
“El 27% del sector laboral consideró que también es difícil encontrar recursos humanos en contabilidad y finanzas, el 26%, en gestión y mejoramiento de procesos, y otro 26%, en inteligencia de mercado”, dice.
Agrega que en cuanto a la gestión de proyectos como los idiomas, el 23% de las empresas considera que es difícil encontrar personal laboral, mientras que con un 21% están las áreas de gestión de costos y la de emprendimiento e innovación.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de la ANJE, expresó que la encuesta se realizó para identificar las carencias de habilidades y competencias en el mercado laboral para que “las universidades, centros técnicos, instituciones de formación puedan fortalecer sus pénsum de acuerdo a las necesidades que demandan el sector empresarial”.