La República Dominicana se ha posicionado como el destino número uno del Caribe, compitiendo a nivel mundial en el turismo de sol y playa, motivo principal por lo cual los turistas eligen este destino. Hoteles Resorts de lujo, bordeados por hermosas playas de aguas cristalinas y clima tropical, convierten a la República Dominicana en ese destino competitivo de sol y playa. Este maravilloso destino ha demostrado que es mucho más que hermosas playas y sol radiante, este paraíso tiene una diversidad única que ofrecer al mundo y que necesitan ser mostradas por cada rincón del mundo donde exista un turista que desee vivir la mejor experiencia.
No ha existido mejor slogan para describir la República Dominicana que el utilizado hace años y que aun permanece en la mente de nuestra gente, “Lo Tiene TODO”, y la verdad que es así, el inventario de atractivos turístico es tan diverso, que algunos países del mundo necesitarían combinarse con otros para poder competir en diversidad. La geografía dominicana ofrece una variedad de climas y de formaciones geológicas que resulta increíble pensar que se encuentran en apenas un territorio de 48,442 km², con zonas montañosas espectaculares que ofrecen un clima frio en pleno verano y zonas áridas que ofrecen temperaturas altas en pleno invierno, es una diversidad única en un destino del Caribe.
Más allá del sol y playa, son muchos los tipos de turismo que se pueden realizar en la República Dominicana y que forman parte de la oferta turística que puede elegir los turistas al momento de elegir este maravilloso destino.
Aventura y Ecoturismo
La República Dominicana cuenta con una diversidad de áreas protegidas, con zonas naturales que ofrecen una experiencia única al turista, donde pueden disfrutar de cuevas impresionantes; zonas montañosas, entre las que se destaca el Pico Duarte, que es el más alto del Caribe con una altura de 3,087 metros, donde se pueden realizar excursiones y campings, disfrutando de los Parques Nacionales que ofrecen una espectacular diversidad de fauna y flora.
La República Dominicana cuenta con santuarios de mamíferos marinos, como es el caso de Estero Hondo, donde se encuentra una laguna protegida donde reside la mayor cantidad de manatíes herbívoros en peligro de extinción. Los turistas podrán disfrutar de las miles de ballenas jorobadas que llegan cada año entre el 15 de enero al 30 de marzo, para cortejar, aparearse y dar a luz en las aguas de la Bahía de Samaná, área declarada como Santuario de Mamíferos Marinos en el año 1986.
Jarabacoa, Constanza y San José de las Matas, son zonas montañosas que ofrecen actividades ecoturísticas diversas, con un clima frío que supera cualquier zona del país y la temperatura promedio de un destino tropical en ciertas temporadas del año. En estas zonas se pueden disfrutar de alojamientos campestres rodeados de un verde único, donde le recorren ríos acaudalados y caídas de aguas impresionantes. Entre las diversas actividades que se pueden realizar se encuentran: rafting, senderismo, el barranquismo, escaladas, parapentes, rutas a caballo, entre muchas otras más.
Turismo Histórico y Cultural
La riqueza histórica y cultural de la República Dominicana es amplia, donde se puede disfrutar de museos, iglesias teatros, eventos por temporadas y una riqueza única que es contada a través de las diversas edificaciones que entre sus muros tienen grandes historias que contar a quienes les visitan, lugares que fueron escenarios de acontecimientos históricos que marcan los inicios de América.
Entre los principales museos, monumentos y edificaciones históricas que se destacan en la República Dominicana, se encuentra: la Zona Colonial, Alcázar de Colón, Faro a Colón y el Museo de las Casa Reales en Santo Domingo; Monumento a los Héroes de la Restauración, Fortaleza San Luis y el Centro León en Santiago; Fortaleza San Felipe, Museo del Ámbar, Museo Gregorio Luperón en Puerto Plata; son estas apenas unas pinceladas de la gran oferta histórico y cultural que ofrece la República Dominicana.
República Dominicana tiene mucho que ofrecer, su gran inventario de atractivos turísticos le permite posicionarse entre los mejores destinos del mundo para visitar, porque sin lugar a dudas, LO TIENE TODO.
Audi Rodríguez