18036
Foto: cde.publimetro.e3.p

Las sociedades con el pasar de los años han ido evolucionando hasta en la forma de protestar, exigir y manifestarse, desde las Redes Sociales hasta eventos creativos que no ponen en riesgo la vida de los involucrados, pero a todo esto hay que tener siempre claro cual es el objetivo y que se consigue haciendo estas manifestaciones o formas de lucha.

Con este bombardeo de campañas solidarias no se escapa el encontrar un sector que busca de las desgracias ajenas el beneficio personal antes que el resultado por lo que supuestamente se está luchando. Las sociedades son más sensibles ante los temas que impactan (Deficiencias físicas, Niños, Mujeres, Envejeciente , etc.) , las personas pueden llegar de manera más fácil a desprenderse de sus recursos económicos para beneficiar  una causa en la que no tienen la forma de ver al menos que sea con hechos que en verdad esos recursos son destinados para dichos propósitos.

La violencia en contra de la mujer crece descontroladamente en todo el mundo, el proceso de cambio mundial en el que la mujer ha logrado alcanzar una fortaleza de sus derechos, pudiendo expresar lo que sienten, como lo sienten y lo que quieren, ha venido a ser un detonante de una cultura de siglos, donde la mujer no tenía derechos a levantar su voz, todo esto ha traído consigo un choque de culturas que les está costando la vida.

Cuando en la Rep. Dom. comenzaron a dispararse los índices de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, las instituciones públicas como una respuesta a su negligencia de política claras de conciencia y penalización de los hechos, comenzaron a realizar caminatas y marchas, a lo que siempre me manifesté en contra, por entender que este tipo de acciones no iba a lograr una baja del índice de mujeres asesinadas, ya que no es una lucha como el 4% para la educación, ni una marcha a favor del cáncer. Posición que se demostró con el pasar del tiempo, pues el índice aumentó y tuvieron que desistir de esas actividades.

Hace unos días me encuentro con una actividad en los medios de comunicación y el motivo es “Lucha en contra de la violencia hacia la mujer”, pero analizando el problema social y los antecedentes de como se producen estos hechos, perfil de los agresores y de las víctimas y la manera de realizar la actividad, la cual no crítico en esencia ya que caminar es bueno para la salud, pero la recolección de dinero que ahí se obtuvo y el espectáculo de entretenimiento que se vivió no va a servir ni a servido para prevenir la violencia hacia mujer.

violenciaUn despliegue de gozo, polo shirt muy bonitos, grandes vallas publicitarias pagas por los patrocinadores, bailes, show artísticos,  figureo político y de otras personas más buscando cámara, fue el escenario que vi y me pregunté ¿Cómo contribuye a la prevención de la violencia en contra de la mujer?, ¿Están generando con esto una educación social hacia las víctimas y los victimarios? o algún método que pueda fungir para canalizar las violencias intrafamiliares.

Cuando analizas a fondo la actividad y el supuesto argumento de que el dinero va destinado a una institución que lucha a favor de la mujer, hay que preguntarse ¿Qué resultado en su haber tiene esa institución? ¿Cuántos hechos de muerte a prevenido? ¿cuántas mujeres que buscan protección ante las amenazas de muerte por sus actuales y ex-parejas han protegido? y la más importante ¿Cuántas mujeres en el país saben que esta institución existe y que pueden recurrir a ella?…si alguien tiene los datos estaré feliz de recibirlos,  pero en las estadísticas y denuncias de mujeres maltratadas estas instituciones no figuran.

No obstante a esto, ¿quién transparenta los recursos que generó este evento y que demuestren que en verdad es una actividad sin fines de lucro? Cada mujer asesinada brutalmente por su pareja, cada víctima de violencia y cada familiar de una mujer asesinada merece respeto, merece respeto la sociedad, utilizar el nombre de un problema social tan delicado que cada día marca familias en todo el mundo, dejando en la orfandad a niños inocentes y un gran dolor en las familias.

Quiero que todos los que asistieron a dicha actividad con la mejor voluntad les exijan a sus organizadores que muestren el impacto o resultado que esto dejará y los beneficios a la mujer, más que el figureo por páginas sociales, cuando a diario mujeres son maltratadas y asesinadas por sus parejas mientras otros corren con un polo shirt muy bonito y bailan al ritmo de la música sin campañas claras de concientización y ayuda a las mujeres maltratadas.

BASTA YA!!! La Mujer no es un tema social para beneficios económicos ni circo social. MERECEN RESPETO las mujeres que son maltratadas a diario y las que ya han muerto.

Audi Rodríguez

Compartir