Fuente: www.elcolombiano.com / POR JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Según Terry Jones, fundador de la agencia de viajes en línea Travelocity y del metabuscador de viajes Kayak, nadie se desplaza a ningún lugar sin antes mirar primero cómo está ranqueado el hotel en Tripadvisor. Para él, esa es una clara muestra de cómo Internet ha cambiado drásticamente las industrias, en este caso, la del turismo.

Para Terry, el balance del poder se ha movido hacia los compradores. Jones empezó su carrera hace 45 años cuando los clientes llamaban a las agencias y él les ayudaba a planear sus viajes. Sin embargo, dice, hubo un corto circuito, refiriéndose a una disrupción, y 18 mil agencias de viaje en Estados Unidos desaparecieron. “Piensa en el momento en el que la venta de CDs cayó súbitamente y las tiendas de libro también, y las de música, muchas se fueron a bancarrota porque los modelos cambiaron”, afirma.

Y hablando de modelos de cambio, saca una cita de su amiga, Ginni Rometty, la directora ejecutiva de IBM, “No puedo proteger mi pasado”. Terry hace énfasis en ella y agrega que las oportunidades están en los modelos antiguos que están colapsando. “No podemos intentar que Internet se vaya para atrás, tenemos que ir al mismo paso; no nos puede dar miedo Internet, los jóvenes están más conectados que nunca y los agentes de viaje tienen que ser multitarea, la gente quiere sus itinerarios en los dispositivos móviles, nadie quiere papel, viajar se trata de algo visual, de emocionarse”.

Para el creador de Kayak, la app que ha sido descargada cerca de 50 millones de veces, hay que encender el motor de la innovación, hacer las cosas cuando hay que hacerlas y poner las ideas a trabajar. Él, por ejemplo, tuvo que cambiar el modelo de Travelocity para poder competir, y a eso invita, a ser competitivos. EL COLOMBIANO habló con él:

Siempre estuvo en el negocio de las agencias de viaje, ¿por qué creó Kayak?

“Me pregunté, ¿por qué no hay una compañía en línea para buscar viajes? Y claro, está Google, pero este buscador te arroja miles de miles de resultados. También existía una gran cantidad de personas buscando pasajes ahí pero luego iba a Delta para comprarlos, entonces dijimos: ¿por qué no reunimos todo eso y que las agencias de viaje nos den una comisión por clic? Al comienzo nadie nos pagaba, pero luego el tráfico aumentó y ellos lo entendieron, comenzaron a pagarnos y los compradores de tiquetes lo vieron como una muy buena opción. Fue una muy buena idea y la vendimos en 2012 por 1.800 millones de dólares”.

¿Por qué cree que fue y sigue siento tan exitosa la idea? Tienen, por ejemplo, varios premios como el Webby y fueron nombrados alguna vez por Time como una de las mejores web

“Lo que quiere la gente son opciones, es un sitio limpio y muy rápido, a eso básicamente se debe su éxito. Además tenemos distintos filtros, por ejemplo, si quieres buscar un vuelo sin paradas o si necesitas que salga muy temprano, muchas opciones que están hechas para que el comprador tenga una buena experiencia. Y lo más importantes, es muy rápido, y la gente ahora es así, rápida”.

¿Qué los diferencia?

“Todos los demás, más o menos, son una agencia de viaje, trabajan por comisión y tienes que reservar con ellos y muchos tienen problemas con servicio al cliente, y como no estás reservando directamente con la aerolínea o con los hoteles entonces tal vez no acumulas millas o no obtienes el mejor servicio. Nosotros dijimos: no nos importa con quién reservas, solo te mostramos todo y puedes reservar directo con ellos, Orbitz o Priceline, te mostramos todo. Además, damos la opción de comparar, y para la gente eso es importante”.

Existen algunos mitos que circulan en la web, por ejemplo, que si buscas en la noche puedes tener tiquetes más económicos, ¿es cierto? ¿Alguna recomendación?

“No, no es así (risas), eso depende de las aerolíneas. Lo que sí tenemos es una herramienta que puede mostrar gráficos que predicen cuándo posiblemente van a ser más económicos o más costosos”.

Compartir