Foto: bienestar.salud180.com
Foto: bienestar.salud180.com

Si existe algo de lo que no podremos librarnos tan fácil durante nuestras vidas es ‘El Trabajo’, mediante el podemos vivir dignamente y crecer en el aspecto social. Muchas son las frases jocosas que al pasar de los años las personas han utilizado para definirlo, como la tan popular “Si fuera tan bueno no pagaran por hacerlo”, esta y otras más hemos escuchado pero en definitiva sea bueno o malo es necesario para nuestra existencia y subsistencia, como no podremos desprendernos tan fácil de el hay que buscar la manera de hacer la carga más llevadera.

¿Cuándo darnos cuenta que es necesario cambiar de trabajo? Muchos dirán que conocen la respuesta, pero en verdad en el mayor de los casos lo sentimos pero no siempre llegamos a descifrarlo. El aspecto que siempre resaltará por encima de todos es el económico, es la primera necesidad que nos lleva a trabajar y por la que podemos rechazar o aceptar a primera instancia un trabajo, es la principal motivación instintiva del ser humano, aunque con el tiempo se convierta en secundaria por otros elementos que resultan ser más relevantes.

Partiendo de los aspectos laborales y de las motivaciones que llevan a una persona a sentirse bien o mal en un trabajo podemos obtener las siguientes situaciones que sirven como señales para una persona entender que debe cambiar de trabajo:

  • Relación de lo que me pagan con las responsabilidades que tengo que cumplir. Un sueldo es alto o bajo en relación a las responsabilidades con las que tenga que cumplir una persona y el sueldo promedio del sector en el que trabaja. Cuando las responsabilidades crecen y el sueldo queda igual, las personas van sufriendo un desgaste en su motivación hacia el trabajo, pues se encuentra peor que cuando iniciaron, más responsabilidades menos dinero es el resultado de un desgaste motivacional.
  •  Años en el mismo puesto laboral sin opción de crecer en la empresa. Este suele ser uno de los casos más comunes en el que las personas deciden abandonar un trabajo y buscar otra opción, verte en el mismo lugar, bajo las mismas condiciones, sin las posibilidades de que mañana algo pueda ser diferente trae consigo la frustración.
  • Comenzar a odiar tus responsabilidades. No todos tendrán la posibilidad de encontrar un trabajo que amén, hasta el punto de llegar a olvidar por momentos que están trabajando por la satisfacción que este les genera. Pero cuando comienza a suceder que las actividades que exige tu trabajo y que acostumbras a realizar te comienzan a hostigar, es muestra que ya estas desgastado en tu trabajo, que es una actividad que se ha convertido en un castigo para ti y puedes pasar de ser un buen colaborador a una persona mediocre, afectando esto tu futuro laboral.
  • Ambiente tenso de trabajo, mala relación con compañeros y superiores. Es en este punto cuando resalta que existen elementos que tienen una importancia cercana a la compensación económica en un trabajo, el ambiente laboral juega un papel importante. Puedes ser el profesional mejor pagado y si la tensión laboral, el mal ambiente entre compañeros y la sensación de que cada mañana cuando vayas a trabajar es a una guerra que te diriges, puede ser muy frustrante. Existen casos de profesionales que han renunciado a altos salarios por mejores ambientes de trabajo donde devengan un salario más bajo.
  • Hacia donde te proyectas y hacia donde se proyecta la empresa. Tener tus objetivos claros de hacia donde quieres llegar y que deseas en la vida te da una visión de si la empresa está en el trayecto de tus planes, cuando estas cosas estén contrarias se hará más difícil el recorrido, pues tus proyectos personales chocarán con los laborales.

Son muchos los aspectos que sirven de señal para saber que debemos buscar otro rumbo laboral, pero estos son los que pueden causar un trauma mayor en tu vida diaria. Trata de hacer los días que te quedan de vida más llevaderos, donde te puedas sentir pleno y realizado, lucha por buscar esa satisfacción interna.

Steve Jobs de Apple tenía una frase sobre el trabajo en el que decía: “El trabajo va a ocupar gran parte de tu vida. La única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees que es un buen trabajo, y la única forma de hacer un gran trabajo es amar aquello que haces”

Audi Rodríguez

Compartir