Santiago Matías, Bolivar Valera y Aquiles Correa
Santiago Matías, Bolivar Valera y Aquiles Correa

Las Redes Sociales no dejan de sorprender en el nivel de impacto que generan a las sociedades en la actualidad, llevando personas del anonimato a convertirse en figuras de gran relevancia y otras que eran notorias en algún aspecto social, a convertirse en figuras de más trascendencia, impactando de forma directa al público más joven que se encuentra apoderado de estos medios de comunicación modernos.

La política no se escapa del impacto que están provocando las Redes Sociales, y han llevado a que políticos tradicionales y emergentes, muestren propuestas, trabajos e intenciones de aspiraciones por estas vías, donde tienen contacto con el porcentaje mayor de votantes con el que cuenta el padrón de la Junta Central Electoral y que se encuentran hábiles para votar en las próximas elecciones. Esto ha llevado a que las personas se estén involucrado más en los debates políticos y que manifiesten sus intereses de forma clara y creativa.

La recién pasada inscripción de precandidaturas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha traído consigo grandes sorpresas que ha despertado el debate nacional, con la posición de muchos políticos tradicionales y de la población en general, esto ha venido por la inscripción de las precandidaturas a Diputados de Santiago Matías (Alofoke), Bolivar Valera (El Boli) y Aquiles Correa, quienes realizaron sus inscripciones de manera formal en el día límite establecido por el PLD, generando un avispero en toda la sociedad, con opiniones en contra y otras a favor.

Aunque estas tres figuras del medio del entretenimiento vienen realizando trabajos por muchos años en los medios tradicionales de comunicación, radio y televisión, hay que destacar que la gran explosión de popularidad se lo deben a las Redes Sociales, en especial a Instagram, que ha sido la plataforma más revolucionaria para generar un crecimiento descomunal en los niveles de popularidad de muchas personalidades. Nos lleva esto a concluir sin temor a equivocarnos, que la intención de aspiración de estos influencer viene dada por la fuerza con la que entienden contar en los medios digitales y como podrían impactar en el electorado de forma directa mediante sus plataformas.

¿Votarán sus seguidores por estos influencer?

Aunque muchos han llevado el debate al punto de evaluar si cuentan con las capacidades para ser legisladores, yo he querido llevarlo a un punto más profundo y de impacto a estas futuras candidaturas que presentarán estos influencer de los medios de comunicación, y me pregunto ¿Cuentan en verdad ellos con su nicho de votantes? si bien es cierto que estas figuras son seguidas por cientos de miles de usuarios, debemos tomar en cuenta que no todos sus seguidores les corresponderá votar en las circunscripciones por las cuales competirán, desgloso estos puntos a considerar:

  • No todo el que te sigue en las Redes Sociales simpatiza por ti, muchos te odian aunque te sigan.
  • Se ha demostrado que el hecho de ser influencer con millones de seguidores, no implica que influyas más allá de los medios digitales, de dar like o comentar en los post, y en algunas ocasiones tumbar cuentas por ordenes de estas figuras. La muestra está en muchos que han querido emprender negocios contando con sus seguidores y han fracasado
  • Sus seguidores son de diversas partes del país y del mundo. Sería importante evaluar cuantos seguidores de sus circunscripciones tienen ellos entre sus usuarios de las Redes, cuantos viven fuera del país y en otras demarcaciones.
  • Es importante la cantidad de menores de edad que interactúan en estas cuentas y que no podrán ejercer el voto.
  • La clase baja, que es quien más interactúa con estos influencer, es la más vulnerable al voto, ya que culturalmente es quien se vende por 100 pesos o un pica pollo.
  • Ninguno posee un trabajo de campo en el plano político, de contacto con los lideres locales, quienes manejan los votos e impactan día a día con las personas en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los más desposeídos.
  • A cuantos fuera del margen de la juventud y de los ancianos podrán impactar para votar por ellos. Aunque en el padrón la mayoría son jóvenes,  el nivel de abstención del voto es mayor en este segmento, por lo que resulta fundamental contar con aquellos que no son jóvenes.

Con estos puntos no busco marcar una posición desfavorable para ellos, tan sólo situarlos en la realidad a la cual se van a enfrentar, donde la euforia y la algarabía de las Redes Sociales no marca la realidad, donde encuestas digitales pueden ser avasalladas por algunos candidatos y al ir a las urnas el resultado ser muy diferente.

Las elecciones del 2020 eminentemente tendrán un impacto muy fuerte de las Redes Sociales, solo nos quedará por ver si ese nivel de influencia de figuras de estos medios puede reflejarse en votos en unas elecciones, solo queda respetar el derecho a participar de cada persona y si usted entiende que merece su voto, se lo otorga o de lo contrario vota en contra.

Audi Rodriguez

Compartir