Foto: blogviajescarrefour.com
Foto: blogviajescarrefour.com

Dejar atrás los grandes equipajes, los hospedajes lujosos, los recorridos ya resuelto por una segunda persona y emprender un gran viaje junto a grandes amigos(as) es una experiencia que vale la pena vivir.

La juventud se presta para las más interesantes aventuras y como coinciden muchos en decir, es la mejor etapa para vivir la experiencia de un viaje solo con lo primordial y valiéndote de tus instintos para vivir una gran aventura. Viajar como Mochilero es una experiencia que dejará en ti un sabor que vas a querer recordar toda una vida, vivirás experiencias no planificadas ni programadas, te mostrarás a ti mismo(a) la capacidad que posees para ser feliz y disfrutar fuera de las comodidades y una vida resuelta.

El viaje de mochilero es una forma de hacer turismo que crece a pasos agigantados entre aquellos que buscan nuevas experiencias y descubrir nuevos caminos por ellos mismos, no por otros que ya se los tengan trillados, este tipo de modalidad de turismo tiene más incidencia entre jóvenes en su mayoría del plano universitario. El continente Europeo es el escenario más propicio para hacer este tipo de turismo, por la preferencia geográfica que posee, donde diversos países hacen fronteras y sólo con estar de manera legal en uno de ellos puedes transitar por los demás que pertenezcan al acuerdo del visado Schengen de la Unión Europea.

Una mochila, amigos, un presupuesto reducido en comparación a circuitos organizados y el deseo de vivir la aventura, es lo que necesitarás para emprender tu viaje como mochilero, donde antes de tomar la decisión todos deben pactar y entender que renunciarán a las comodidades, lujos y un sin número de preferencias que posee un turista que ha comprado unas vacaciones donde todos los pormenores están resueltos, el mochilero deberá improvisar, utilizar situaciones para convertirlas a su favor y superar situaciones adversas para que se conviertan en una experiencia más del viaje.

Una de las particularidades de este viaje es el término económico y diversión, puedes a bajo costo disfrutar de tus mejores vacaciones. Todo inicia con un proceso de pasos que irán dando forma a esta nueva experiencia:

  1. La elección de tus acompañantes. Cuales amigos están en condiciones físicas y emocionales para emprender este recorrido, con cuales podrás convivir durante unos días de hostilidad, donde se necesitará de la unión y el apoyo mutuo.
  1. Definir el presupuesto. Se debe saber que cantidad máxima disponen los que realizarán el viaje para ir adaptando el paquete de servicios al presupuesto base que se estableció para el viaje.
  1. Definir los destinos a visitar. Se debe pautar cuales países y ciudades se quieren visitar. Como recomendación siempre es bueno que la distancia entre fronteras no sean tan extensas, ya que aumentará el costo del aéreo o transporte terrestre, donde sacrificarán la visita a otros países que les puedan interesar.
  1. Boletos aéreos o transporte terrestre antes que otro servicio. El presupuesto debe comenzar a emplearse desde los transportes aéreos o terrestre si se eligiese esta opción. Para Europa es más recomendable las aerolíneas de Low Cost (Bajo Costo), ya que los tren de alta velocidad aumentarán el presupuesto, deben contemplarse las conexiones más viables para definir las rutas por países según el costo del aéreo que pueda convenir.

Nota: No se puede comprar los boletos aéreos hasta no tener todo el paquete presupuestado, las cosas pueden cambiar.

  1. Selección del hospedaje. En la asignación del presupuesto esto es lo segundo en relevancia luego de haber definido los boletos aéreos. Para este tipo de viajes los hostales son las opciones perfectas para hospedarse en Europa, las principales ciudades ofrecen este tipo de alojamiento a bajo costo donde el objetivo será sólo ir a dormir y volver a emprender la ruta. Es recomendable localizar hostales cerca de los atractivos turísticos o en las proximidades donde se realizará el recorrido, ya que ahorrarán en transporte terrestre. Es recomendable leer en portales las recomendaciones de otros viajeros y sus experiencias en esos alojamientos ayudarán mucho para la mejor elección.
  1. Definir las rutas en las ciudades. Ya teniendo el aéreo y el hospedaje que serán la parte económica más significativa, se debe en base a los días que se estará en cada ciudad identificar los atractivos más significativos que queremos visitar, ubicar un mapa digital o físico y marcar la ruta, tener en cuenta las vías de transporte terrestre más económicas que les será factibles utilizar, investigar horarios y posibles transfer que se realicen en cada ciudad. Preguntar en la ciudad nunca está de más. Google maps funciona a toda capacidad en estas ciudades Europeas.
  1. Gastos extras. Es recomendable hacer un desglose del presupuesto que se tendrá que utilizar en comida, transporte, pagos de entradas a museos y otros servicios más que pueden adaptarse al presupuesto que nos esté quedando luego de haber definido el aéreo y el hospedaje, ahí sabremos el fondo de maniobra con el que contamos para elegir o descartar atractivos turísticos en el que haya que pagar entradas y los lugares donde se irá a comer. Esto nos permitirá hacer variantes y descartar unas cosas o sumar otras.
Foto: teleaire.com
Foto: teleaire.com

Estos 7 elementos básicos nos preparan para nuestra aventura de mochileros por Europa. Podremos en base a esta estructura del presupuesto realizar ajustes en el aéreo o en el alojamiento, cuando todo esté definido y convenga en espacio, tiempo y dinero, es hora de reservar. Es importante recolectar toda la información que podamos sobre las ciudades a visitar, recomendaciones de viajeros y comentarios que puedan ayudarnos. Hay que tener muy presente la seguridad, tener mucho cuidado con nuestros pasaportes, documentos personales y el dinero que llevemos, por eso destacaba el apoyo mutuo entre amigos(as), deben colaborarse y nunca separarse, ya que se verán menos expuestos a situaciones.

Este tipo de experiencias te marcan para toda la vida, te enseñan a conocer desde adentro otras culturas, tener que interpretar palabras básicas de su idioma aunque sea con señas y sí haz vivido toda tu vida de la mano de tu padres tendrás que entender que ya no están ahí para ti, que hay todo un mundo por descubrir y que debes sacar de ti los instintos más internos para sobrevivir.

Si tuvieran la oportunidad de vivir este tipo de experiencia, no pierdan tiempo, vivan la aventura. Cuando los años van llegando y las responsabilidades aumentan como cabezas de familia será más difícil vivir este tipo de aventuras, pero no imposible.

Audi Rodriguez

Mi Viaje como Mochilero por Europa, 2014
Mi Viaje como Mochilero por Europa, 2014
Compartir