Fotografía: Bryan Mullennix / Getty Images
Fotografía: Bryan Mullennix / Getty Images

Muchas son las cumbres que se han realizado en las últimas décadas en busca de soluciones a la contaminación ambiental, firmas de protocolos, acuerdos internacionales y tratados de colaboración entre naciones. Nada de esto ha sido suficiente para lograr resultados que puedan ser significativos al problema de la contaminación ambiental, lo que está provocando el aumento de los efectos negativos al medioambiente fruto de nuestras malas prácticas.

América Latina y El Caribe se encuentran entre las zonas donde existe menos conciencia y educación sobre acciones responsables a favor del medioambiente, fruto del alto nivel de pobreza y el bajo nivel educacional de su población si la comparamos con países Europeos. Aunque las grandes potencias mundiales poseen niveles más altos de desarrollo y de educación son estos los más grandes contaminantes del mundo, por ser países más industrializados y donde se desarrolla una explotación mayor de sus recursos de forma irresponsable en detrimento del medioambiente. (Estudio de países más contaminantes del mundo, 2014)

La Industria Turística llamada por muchos años la industria sin chimenea ha venido a jugar un papel importante en esta lucha a favor del medioambiente, por ser la industria en la que sus actividades tienen un impacto significativo en el mismo, desde el contacto del turista con la naturaleza hasta el impacto que crea el desarrollo de infraestructuras que pueden afectar directamente al medioambiente.

En los países de América Latina y el Caribe al igual que en gran parte del mundo la industria turística es parte fundamental para la economía de estos países. Iniciar un proceso de concientización y de acciones responsables por vía del turismo puede contribuir a crear un nivel de responsabilidad a favor del medioambiente e incentivar a realizar buenas prácticas para contribuir con acciones que contrarresten los efectos negativos que estamos provocando en el medioambiente.

Un modelo de éxito en el sector del turismo respecto al cuidado y preservación del medioambiente es la cadena hotelera Fuerte Hoteles la cual nace en Marbella España en el año 1957. Al año 2014 cuenta con 6 Hoteles en Andalucía España. Sus buenas prácticas a favor de un turismo responsable y sostenible durante 50 años con la filosofía “Cuidamos de las Personas y del Medioambiente” la han hecho merecedora de diversos premios y certificaciones que han sido otorgadas por entidades medioambientales y tour operadores a nivel mundial.

En todos los hoteles de la cadena Fuerte Hoteles se asume la sostenibilidad como principio rector e incorporan nuevos sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medioambiente, el fomento de la cultura y la economía local. Entre las prácticas responsables que realizan a favor del medio ambiente, se destacan:

  • Diseños de infraestructuras bioclimáticas.
  • Utilización de bombillas tipo LED de bajo consumo.
  • No utilizan cloro tradicional en las piscinas sustituyéndolo por un sistema de cloración con sal marina.
  • Sensibilización de los turistas con una “Ruta Responsable” por sus instalaciones.
  • Reciclaje de sus desechos.
  • Utilización de energía solar para calentar el agua de las habitaciones.
  • Compra de productos con poco empaque.
  • Utilización de detergentes y productos de limpieza ecológicos.
  • Cada hotel genera su propio compostaje proveniente de los restos de poda del jardín que sirven como abono.
  • Ofrecen productos saludables y ecológicos a sus clientes.

Las buenas prácticas que han venido realizando Fuerte Hoteles pueden servir de modelo para cadenas hoteleras en América Latina y el Caribe para contribuir con una lucha que no podemos seguir postergando, el cuidado y preservación del medioambiente.

Ver Vídeo Fuerte Hoteles

Compartir