El mundo en su proceso de digitalización y de cambios más acelerados, como resultado de la tecnología que cada día nos arropa más y más, está impactando de forma significativa los procesos laborales, y en estos cambios no se ha visto exento el proceso de reclutamiento del capital humano, ha venido ha facilitar la forma de realizar la selección del personal de parte de los departamentos de recursos humanos y de compañías reclutadoras independientes.
Un currículum en su estructura tiene la capacidad de permitir colocar todo lo que el solicitante desee, aún esto sea mentira, lo que puede llevar a que las empresas inviertan tiempo y dinero, realizando entrevistas a candidatos que no cumplen con los requisitos del puestos y que poseen un perfil profesional muy distante a lo que dice su currículum, lo que genera una perdida para la empresa en diferentes aspectos, que lleva a una complejidad al proceso de reclutamiento.
En pleno siglo 21 las cosas son muy diferentes, el mundo ha venido desde hace una década atrás dejando una huella digital imborrable de las personas, otros simplemente no existen, lo que les desfavorece aún más en una época donde las empresas valoran la empatía con la tecnología y con los medios sociales diversos. En esta era donde el flujo de información es más manejable, donde puedes comparar candidatos en un mismo escenario y sin necesidad de entrevistarlos obtener un detalle de sus vidas y de las cosas que realizan, esto está haciendo del proceso de reclutamiento algo más fluido y fácil de realizar.
¿Qué es el Perfil Digital de una persona?
El perfil digital de una persona no es más que todo lo se dice de una persona en el mundo digital y lo que ella misma dice de ella, que abarca redes sociales, buscadores y perfiles en portales web. Es un bombardeo de esa huella digital de las personas, mostrándonos como interactúan, en que círculos interactúan, como son aceptados por el círculo de personas que les rodean, cuales son sus pensamientos respecto a diversos temas y que tan fuerte es la presencia de esas personas en medios digitales, todos estos elementos influyen a la hora de obtener una información más filtrada y acertada sobre la vida de una persona.
¿Está tu perfil digital en sintonía con tu currículum?
Son pocas las personas que se hacen esta pregunta, pero son muchas las que están siendo afectadas de manera significativa y ni siquiera se enteran de ello, pues las empresas donde aplican no les llaman o les informan donde estuvo la razón para ser descartados del puesto. Las personas no han terminado de entender en una gran mayoría, que ya no existe como hace unas décadas atrás el perfil personal y el perfil profesional, simplemente ahora todo está enlazado en un mismo cordón de información que une todo el contenido que existe sobre una persona a nivel digital y permite ser digerida de manera fácil y rápida, ya no existe la forma de escaparse a la lupa de los buscadores, pues aunque las personas no tengan perfiles activos, alguien estará suministrando información sobre ellos.
Las Redes Sociales son medios de comunicación muy efectivos y sin lugar a dudas han revolucionado la forma en la que el mundo se mantiene conectado, personas con personas y empresas con personas, es una misma atmósfera donde todos compartimos de manera más natural, donde nos mostramos como somos o como deseamos ser vistos, manipulando una gran cantidad de información en un momento, pero al final de toda esa nube de humo llena de mentiras que podamos lanzar, existe un comportamiento y unas acciones que le permite a cualquier psicólogo o analista en el aspecto de reclutamiento, saber si es lo que ellos están buscando.
El empleo ahora va a las personas
La era digital ha invertido los papeles en gran medida, antes los candidatos a vacantes laborales eran los que llenaban de currículum las Oficina de las empresas, ahora todo se ha invertido, en esta era de la información, las vacantes laborales llegan a los candidatos previamente depurados en sus perfiles digitales, muchos son llamados sin haber manifestado ninguna intención en cambiar de trabajo o haber solicitado al puesto que se les ofrece, lo que representa una negociación laboral donde el candidato lleva la partida ganadora por encima de la empresa, pudiendo imponer sus condiciones y necesidades a la oferta laboral.
Modelo LinkedIn
Podemos destacar a LinkedIn para entender este modelo donde el empleo va a las personas. Esta Red Social en la actualidad es la comunidad profesional especializada más grande que existe en medios digitales, donde las personas crean perfiles profesionales que les permiten vaciar toda su información laboral, formación educativa, intereses, objetivos y capacidades que son validadas por otras personas, lo que refleja mayor veracidad sobre lo que la persona dice conocer y saber. En esta atmósfera también conviven las empresas, quienes publican vacantes laborales, pero estas vacantes tienen la particularidad en su mayoría que llegan vía la aplicación a personas que tienen ese perfil demandado, lo que permite a la empresa verificar esa información de manera digital, de forma rápida y más segura.
Los clientes también depuran a sus proveedores.
Los clientes están siendo cada vez más exigentes a la hora de decidir con quién trabajan y en manos de quien ponen su dinero, es por esto que las empresas y sus ejecutivos no se escapan de este escáner, ellos también son previamente investigados y algunos descartados por su comportamiento en medios digitales, por comentarios y posiciones personales.
No importa la función, tener el cuidado de como nos manejamos en los medios digitales no tiene etiqueta alguna.
Cuida tu huella digital
Cada día será más delicada esa huella digital que vamos dejando en nuestro camino por la web, no sólo para candidatos a empleos, también para aquellos que tienen sus empresas y proveen de un servicio, debemos aprender a realizar una sinergia entre lo que proyectamos de nosotros y nuestros objetivos, podremos estar en una des-conexión tan fuerte que nos esté costando la pérdida de muchas oportunidades, son cada vez mayores los casos de personas que llegan a perder el trabajo que ya tienen por un manejo irregular de las redes sociales. Antes de publicar o interactuar en medios digitales debemos analizar como esa información mañana nos puede afectar, pues quizás nosotros lo olvidemos más adelante, pero quien decida hacer una investigación sobre usted, los buscadores les recordarán todo.
No existe la opción de estar o no en los medios digitales, hemos sido arropados en la totalidad y es tiempo de que usted comience a manejar lo que hay sobre usted en los medios digitales, antes de que alguien más lo haga por usted.
Audi Rodriguez