En pleno siglo 21 decir que no estas en las Redes Sociales es lo mismo que decir que no tienes identificación o que no fuiste declarado al nacer, puede leerse como exageración pero en verdad los cambios y adelantos sociales han traído gran relevancia al perfil digital de los individuos.
¿Haz analizado que proyectas de ti en las Redes Sociales? Pocas personas se formulan esta pregunta ya que entienden que es su vida privada la que manejan por esas vías. Grave Error, en un mundo en el que se estima que más del 39% de la población tiene acceso al internet y que el 25% está en las Redes Sociales no solo está tu círculo más cerrado, también tu jefe, la empresa para la que trabajas, tus clientes, la futura empresa que buscarás mañana ser contratado y posibles futuros clientes, con esto deja de ser tu vida privada y por más seguridad que apliques siempre existirá la forma de obtener información de ti si está en la web.
Estos puntos han llevado a analizar aún más como nos manejamos en las Redes Sociales, miles de personas han perdido sus trabajos y otros han sido descartados para ocupar posiciones en empresas por sus perfiles en las Redes Sociales, muchas han tenido que borrarlos pues no supieron manejar las Redes y estas terminaron manejándolas a ellas. Todo lo que dices, haces, públicas y comentas en las Redes hay un mundo observando, categorizando y catalogando tu comportamiento, te puedes estar construyendo una buena imagen o destruyendo la que tienes por errores graves en las redes.
Ya importa poco una tarjeta de presentación y en momentos un currículum, cada vez más las empresas reclutadoras de personal construyen un perfil de las personas por lo que ven en sus Redes Sociales, se han convertido en el centro de información más grande del mundo, sobre tus gustos, preferencias y estilos de vida, ¿Qué piensan sobre ti? ¿Cómo te ven? son preguntas que debes hacerte cada día y llegar a la más importante ¿Cómo quiero que me vean? Tu eres responsable de construir o destruir tu imagen en las Redes Sociales, es bueno que entiendas que no estamos en los años de Hi5 o MySpace donde estaban solo tus amigos del colegio y los vecinos, ahora el mundo te observa.
La pregunta no es si debemos estar en las Redes Sociales ¿? La pregunta debe ser ¿Cómo debo comportarme en ellas en base a lo que busco y persigo en la vida? y verás como las Redes Sociales son una excelente herramienta para llegar a donde quieres, haciéndolo responsablemente.
Audi Rodríguez