El Coronavirus (COVID-19) está golpeando a toda la humanidad, desde el descubrimiento del virus a finales del año 2019 en la ciudad de Wuhan, China, ya son más de 243 mil casos en 170 países, las muertes en el mundo se acercan a las 10.000, la mayor parte en China e Italia, y la cifra de recuperados es casi de 85.000, creando un impacto significativo en el diario vivir de todas las personas alrededor del mundo. Esta pandemia de la cual aún no se cuenta con una cura ha generado una cuarentena globalizada para poder detener la propagación del virus, porque su contagio se produce de forma rápida y las personas pueden tardar hasta 15 días para presentar síntomas que evidencien el contagio.

Los distintos países del mundo se han visto obligados a cerrar el tráfico aéreo, marítimo y terrestre, para controlar el virus, las escuelas, colegios y universidades han sido cerradas, enviando a los estudiantes a completar su programa educativo desde sus hogares, mediante las diversas plataformas tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad, las empresas e instituciones que no proveen productos y servicios de primera necesidad han cerrado sus puertas y muchos empleados han sido enviados a sus casas a trabajar a distancia, otros simplemente a esperar que termine el estado de emergencia.

Aunque tengamos la encomienda de realizar las tareas del trabajo o de nuestras clases desde la casa, estar tanto tiempo aislados nos puede volver ociosos, llevándonos a sumergirnos en una vagancia prolongada y hasta incomoda, pasando horas frente a un televisor viendo películas, series y novelas, utilizando las redes sociales, durmiendo y perdiendo nuestro tiempo en actividades que no contribuyen a poder contrarrestar la situación, es por eso que debemos tener claro que no estamos de vacaciones, estamos recluidos en nuestros hogares por una obligación de emergencia y debemos contribuir con nosotros mismos para que este no sea un tiempo perdido en todos los aspectos.

Les comparto algunas recomendaciones para invertir este tiempo que tendremos en casa, en aspectos que contribuyan a no sentirnos tan ociosos y que podamos sacar provecho a esta pausa obligatoria a la que nos hemos tenido que someter.

Planifica tu tiempo

Si no asumes un horario como el que tenias para el trabajo, la escuela o la universidad, ya estarás en desventaja y los días los pasaras sin hacer nada. Aunque no sea un horario tan estricto como el que empleabas en tu día a día, debes tener una hora para levantarte de la cama y una programación al menos de lunes a viernes de las actividades que realizarás. Si estabas cursando algunos estudios, deja el mismo horario que tenias de manera presencial o la misma cantidad de tiempo en otro espacio del día, para dedicar ese espacio a leer temas relacionados a esa materia o a realizar las tareas asignadas.

Esa planificación del tiempo nos obligará a buscar actividades productivas para realizarlas y nos limitará el tiempo de ocio frente a la televisión, el celular o a la computadora.

Lectura de libros y artículos de interés

La lectura es la puerta a nuevos mundos, algunos nos gustan más que a otros, pero es fundamental para el crecimiento personal y profesional de las personas. En este intervalo de tiempo resulta muy productivo dedicar tiempo a la lectura, podemos buscar en nuestro espacio algún libro que nunca sacamos tiempo para leerlo, este es un buen tiempo para esto, pero si no tenemos, existen una diversidad de libros digitales gratuitos en internet y artículos de investigación que sirven para ampliar nuestros conocimientos de forma online. En tu agenda diaria programa horas de lectura, así vas teniendo ocupaciones que realizar.

Cursos online gratuitos

La era digital ha traído con ella una diversidad de opciones para poder capacitarnos de forma gratuita mediante las herramientas tecnológicas. Existen múltiples plataformas que ofrecen cursos certificados totalmente gratis, avalados por universidades prestigiosas a nivel mundial, los que nos servirán para fortalecer nuestros conocimientos y nuestras competencias a nivel profesional, estos cursos nos permitirán dedicar horas a un aspecto tan importante como es la capacitación. Basta con escribir en la búsqueda de Google: “Cursos online gratis…” destacar de que área profesional nos interesa y nos saldrán un montón de opciones.

Retoma ese proyecto que tienes guardado o estancado

Las personas vivimos llenos de sueños y de proyectos por realizar, muchos de ellos se ven estancados por nuestras ocupaciones del día a día, llevándonos a dejarlos olvidados o simplemente engavetados, este resulta un escenario ideal para retomar esos proyectos, dedicarle tiempo, darle forma, reestructurarlos y meditarlos, quizás sea este el espacio que nos permita al terminar el estado de emergencia iniciar con ese gran proyecto que deseábamos.

Reorganizar la estrategia y el plan del año

Sin lugar a dudas el Coronavirus ha venido a cambiarlo todo y con ello también cambiará nuestra planificación futura y los planes que habíamos hecho al inicio del año. Nuestras finanzas se verán afectadas, actividades que teníamos programadas se verán canceladas o pospuestas, todo el orden de lo que teníamos establecido da un giro, es por eso que debemos sentarnos, hacer una evaluación sobre esos cambios y cuales son las opciones que tenemos para enfrentarlos, tratando de diseñar un plan que nos ayude a salir lo más victoriosos de esta crisis.

Tiempo de calidad con los nuestros

Este es el momento de unirse aún más con las personas que convivimos bajo un mismo techo, porque si alguno resulta afectado, es muy probable que todos estemos corriendo con la misma suerte. Es tiempo de recluirnos solos con los nuestros y convertirnos en un verdadero equipo. Debemos ayudar a los niños con sus asignaciones de sus centros de estudios, no dejarlos ociosos, crear para ellos un plan de estudio adicional al que han implementado las escuelas y colegios, colocándoles horarios para estudiar y un tiempo establecido para jugar.

Quedarnos en casa es la mejor cura para esta pandemia, y el mejor resultado que obtendremos al terminar este tiempo de aislamiento, es saber que no lo perdimos solo viendo televisión o jugando. Esta crisis puede servirnos para salir fortalecidos en muchos aspectos, depende de nosotros como empleemos el tiempo. Actuemos con responsabilidad y miremos la magnitud real de esta situación.

#QuédateEnCasa

Audi Rodriguez

Compartir