Audi Rodriguez - Thomas Cook

Fuente: France 24 Español

Las acciones de algunas empresas de turismo sufrieron una caída en el valor tras conocerse sobre la bancarrota de la operadora británica, Thomas Cook. Destinos de América Latina como México y República Dominicana se muestran preocupados por el futuro del negocio sin la presencia de la más antigua de las agencias de viaje en el mundo.

Los principales índices bursátiles de Londres, París, y Madrid cerraron con números negativos arrastrados por las pérdidas que dejó la caída en las acciones de las empresas del sector turismo que cotizan en bolsa.

Thomas Cook, considerada como la segunda agencia de viajes a nivel mundial, se declaró en bancarrota después de no haber recibido una respuesta positiva ante la solicitud de un rescate por un valor cercanoa los 227 millones de euros.

Esta empresa de capital británico, la más antigua del mundo con 178 años, acumulaba alrededor de 2.100 millones de euros en deudas y en mayo del presente año había anunciado pérdidas por el orden de los 1.600 millones de euros.

“Uno de los accionistas de Thomas Cook es la empresa china Fosun Tourism uno de los conglomerados más importantes de China y sus acciones se desplomaron cinco por ciento en la bolsa de Hong Kong”, dijo Michelle Marinho, analista financiera, durante una conversación con France 24.

Destinos de América Latina preocupados

Aunado a los más de 600.000 turistas que se quedaron varados por el anuncio de la empresa, donde ya muchos comenzaron a regresar a Reino Unido gracias a planes desarrollados por las embajadas, la preocupación embarga a los destinos de América Latina que dependen del turismo para su crecimiento económico.

República Dominicana es uno de ellos. No obstante, el consultor en turismo, Audi Rodríguez, señala que la situación podría afectar la actividad desde el punto de vista de las inversiones.

“Si bien República Dominicana es una potencia en turismo en el Caribe, los turistas británicos prefieren otros destinos de Norteamérica (…) Donde sí se verá un impacto es a nivel de las inversiones, puesto que más del 80% de estas provienen de España y si sus intereses se ven afectados se verán afectadas las inversiones aquí (República Dominicana)”, dijo el también director de la carrera de turismo en la Universidad Tecnológica de Santiago.

 

Compartir