República Dominicana cumplió 6 meses desde que iniciaron las medidas de confinamiento para contrarrestar la pandemia del coronavirus, una etapa que inició con el temor de la sociedad y que luego fue convirtiéndose en confianza y falta de respeto por la vida, de un grupo de ciudadanos que han entendido que a ellos el virus no les afecta y que están dispuestos a violar cualquier medida restrictiva a como de lugar. En las últimas semanas la violación a estas disposiciones han sido mayores, en pleno horario del Toque de Queda se ven fiestas grupales en barrios y una circulación con total libertad ante los ojos de las autoridades.

Ha llegado el momento de reforzar otras medidas de prevención del virus y eliminar un Toque de Queda que está generando más mal que bien. La República Dominicana en la actualidad se encuentra con una movilidad de personas al 100% durante el día, donde se violan todos los protocolos sanitarios, como es el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la agrupación de personas en lugares de entretenimiento, pero nos encontramos con un Toque de Queda que solo ha servido para restringir la libre circulación de unos y ver la burla de otros que andan a su antojo, donde delincuentes se pasean libremente haciendo sus fechorías, pero un ciudadano responsable no puede trasladarse de un punto a otro después de las 7 de la noche días de semana y 5 de la tarde fines de semana.

El Toque de Queda ha dejado de ser prevención y se ha convertido en una molestia para la ciudadanía que pide la libre circulación, pues se ha visto sometida a la extorsión de las autoridades que son selectivos frente a quienes detienen y a quienes les permiten circular. Pasajeros que llegan por los aeropuertos del país en horario permitido del Toque de Queda deben circular con el temor de ser interceptados por delincuentes en las oscuras y desiertas avenidas, y en otras ocasiones tener que sufrir el hostigante trato de los policías, quienes piden dinero de forma descarada e incómoda.

La ciudadanía no pide que se reaperturen las discotecas, lugares de entretenimientos masivos u otros centros que sean propensos al contagio, se pide eliminar la restricción de circulación que solo ha estado provocando tapones kilométricos y accidentes de transito por la alta velocidad que circulan algunos ciudadanos para evitar ser atrapados durante el Toque de Queda, se pide que exista mayor nivel de autoridad a la hora de velar por el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico, son las medidas reales que permitirán mantener controlado el coronavirus.

El gobierno del presidente Luis Abinader está implementando un plan de reactivación del turismo que contrasta con la medida de un Toque de Queda, porque frena el turismo local que se le impide circular con tranquilidad y para el internacional no es motivación visitar un país donde no existe libertad para poder circular.

Es tiempo de avanzar y eliminar una medida que no sirve para nada. Uso obligatorio de mascarillas, cierre de lugares de frecuencia masiva de personas y consciencia ciudadana, eso es suficiente.

Audi Rodríguez

Compartir