“Construida a principios del siglo XIX, esta fortaleza de tonos amarillos tiene una hermosa y ornamentada puerta exterior con dos cañones que dan a la ciudad. Un puesto de defensa clave durante la Guerra de La Restauración, los marines de EE.UU. también usaron este fuerte como base durante la primera ocupación estadounidense en República Dominicana (1916-1924). Dentro del complejo encontrarás múltiples cañones y tanques del ejército en exhibición, así como las estatuas de los héroes de la independencia dominicana y otras figuras históricas importantes. La fortaleza sirvió como prisión en años posteriores. En 2005, abrió sus puertas un pequeño museo que exhibe numerosos artefactos y objetos culturales taínos, así como pinturas, espadas de la época y fotografías de la ocupación estadounidense.” Go Dominican Republic

Esta maravillosa obra arquitectónica, reguarda entre sus muros un gran valor histórico-cultural, arquitectónico y monumental, donde se reviven entre sus obras, episodios bélicos y patrióticos, que forman parte de la historia e identidad cultural de la República Dominicana, entre las que se destacan, la Batalla del 30 de marzo y la Guerra de Restauración. La Fortaleza San Luis es un símbolo histórico de Santiago, que forma parte de la riqueza que posee esta provincia como parte de sus atractivos turísticos.

noticias_sept2012_fortalezasanluis

Santiago ha tenido en los últimos años un crecimiento como destino turístico, presentando una oferta basada en los elementos históricos y culturales de la provincia, sin embargo, la Fortaleza San Luis, no ha sido potencializada como parte de esta oferta turística del destino, pese a las riquezas que posee para atraer a turistas nacionales e internacionales, amantes de la historia y la cultura, siendo esta fortaleza un atractivo único en todo el país, capaz de cautivar a cualquier visitante.

El problema que ha generado el poco aprovechamiento de la Fortaleza San Luis como atractivo turístico, es que en la actualidad funcionan las oficinas de la Dirección Nacional de Control de Drogas(DNCD), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), además de servir de depósito de vehículos incautados por el Ministerio Público, entre otras instituciones públicas. Lo que genera un ambiente de tensión, donde la salida rápida de estas patrullas puede provocar un accidente con cualquier grupo de turistas que le visiten, además de la contaminación visual del espacio histórico-cultural, siendo totalmente contraproducente que en un espacio tan maravilloso accionen estas instituciones, que podrían fácilmente estar en cualquier espacio de Santiago, dejando la fortaleza libre, para que funcione como un verdadero centro donde convivan la historia y la cultura.

Fortaleza-San-Luis-3

En una resolución presentada por el senador de Santiago, Julio César Valentín,  el Senado de la República aprobó a unanimidad una resolución mediante la cual se le solicita al presidente Danilo Medina que disponga el traslado de las instituciones que funcionan en la Fortaleza San Luis, para convertirla en un centro histórico y cultural. La intención de la lucha librada por el senador Valentín, es destinar la emblemática edificación a la ampliación del museo histórico y bélico que existe hoy; habilitar un espacio para el Museo del Carnaval y todo lo que implique el aprovechamiento de los espacios para promover la historia y la cultura.

73409281_2643669595669075_6374113908331905024_n

La República Dominicana es un país que está basando su crecimiento económico en el Turismo, y debe prepararse para presentar una oferta diversificada, más allá del sol y playa, promocionar la diversidad de riquezas históricas y culturales que posee, es fundamental, lo que le permitirá captar un mercado potencial del turismo, como son los asiáticos y un crecimiento del mercado europeo, que son los turistas que se sienten más atraídos por este tipo de turismo.

Salvar la Fortaleza San Luis es una lucha de todos, una institución puede funcionar desde cualquier rincón del mundo, pero los hechos históricos son imposibles de ser cambiados o modificados. Nuestra identidad cultural debe prevalecer por encima de cualquier interés o situación, y la Fortaleza San Luis es parte de ella.

Audi Rodríguez 

Compartir