Fuente: La Vanguardia / Alex Barredo

Con casi 2.000 millones de usuarios activos en su plataforma, la nueva sección promete simplificar mucho el proceso de búsqueda de empleo para trabajadores y también para empresas.

Facebook, la red social más popular del planeta ha añadido una nueva funcionalidad a su ya abultada lista: conseguirte un trabajo. La compañía fundada por Mark Zuckerberg utilizará toda la amplitud de sus usuarios y conectará con las empresas que ya están la plataforma.

Funciona así: las empresas pueden crear ofertas de trabajo en sus páginas oficiales, que aparecerán localizadas para los usuarios que entren desde la aplicación o desde facebook.com/jobs, la nueva sección creada para tal efecto. En la aplicación móvil, la sección estará debajo del desplegable de “Más opciones” en el menú lateral, aunque las ofertas promocionadas saldrán en el Newsfeed central. De momento la empresa se centrará en promocionar su nueva sección en Estados Unidos, aunque ya hay ofertas laborales disponibles en España.

Nueva sección de búsqueda de empleo en Facebook

Las personas que estén buscando un empleo podrán filtrar por zona, profesión, actividad o palabra clave de forma tradicional las ofertas y rellenar la solicitud desde ahí mismo. Facebook se encargará de rellenar automáticamente tus datos personales para no tener que hacerlo a mano —una tarea tediosa en los portales de búsqueda de empleo.

Por su parte, las empresas podrán pagar por mostrar sus ofertas a más personas dentro de la plataforma de publicidad de Facebook: podrán filtrar demográficos para anunciarse, datos geográficos de residencia y muchos más. Los empresarios, o las agencias de recursos humanos, podrán contactar a los candidatos adecuados a través de la plataforma o bien a través de Facebook Messenger para establecer una entrevista o continuar con el proceso de selección.

Andrew Bosworth, vicepresidente de la división de anuncios de Facebook, ha declarado a BusinessInsider que la compañía realizó estudios entre pequeñas empresas en Estados Unidos que demostraron que uno de los mayores problemas era encontrar candidatos adecuados. “Las empresas lo valoran más que incluso conseguir aumentar sus ventas”.

LinkedIn fue adquirido por Microsoft recientemente por más de 23.000 millones de euros

Cuidado, LinkedIn e Infojobs

Ofrecer y encontrar empleo no es una novedad en Facebook, empresas y trabajadores llevan haciéndolo casi desde sus comienzos a través de mensajes públicos en páginas y grupos. Facebook simplemente ha creado una nueva interfaz que hace todo más sencillo al reunirlas todas en un mismo lugar para trabajadores, y crear herramientas específicas para empresas.

Los tablones de anuncios tradicionales han dejado su puesto a herramientas especializadas como Infojobs, Laboris o Infoempleo y a LinkedIn a nivel global.

La entrada de Facebook al mercado de búsqueda de empleo, junto a su gran base de datos y el gran número de horas que sus usuarios dedican cada mes a la plataforma podría inclinar la balanza a su favor. De esta forma también Facebook podría llegar a aumentar sus ingresos de publicidad con la inversión que empresas realicen para promocionar sus ofertas de trabajo.

Compartir