Autoras:

Ramos Peña, Yomaly Yassil

La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una política indispensable en la estrategia de las empresas del sector turístico mientras que al mismo tiempo le otorga una ventaja competitiva, basándose en la idea de que el funcionamiento general de una empresa debe evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica, la calidad del medio ambiente y el bienestar social de la comunidad en la que desarrolla su actividad, valorando las opiniones de los colaboradores como de los diferentes grupos de interés que la integran.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es considerada, como el sistema mediante el cual, las organizaciones deben manejarse cumpliendo con las normas de calidad de vida, basado en lo ético y lo moral en un marco de justicia social, obedeciendo las leyes y regulaciones, haciendo uso de los recursos naturales de forma consciente.

La responsabilidad social corporativa estaría compuesta por tres áreas:

  • La responsabilidad económica: la cual afecta a la búsqueda del máximo beneficio así como al logro del mayor valor posible para el accionista; lo cual se consigue a través de la mejora de la eficiencia y la productividad.
  • La responsabilidad sociocultural: la misma se concreta en la realización de obras de interés social o cualquier otro tipo de práctica que suponga un beneficio social.
  • La responsabilidad medioambiental: indica la obligación que mantiene la empresa de cuidar y preservar tanto el entorno como la naturaleza en su conjunto.

Su finalidad consiste en prevenir y mejorar  los daños ecológicos ocasionados a los recursos naturales que son explotados y convertidos en atractivos turísticos.

Para Carneiro (2004) “la causa principal de la importancia que adquiere la responsabilidad social en la sociedad contemporánea se debe al éxito que han demostrado las empresas resolviendo problemas así como una cierta desconfianza que se ha ido asentando en los ciudadanos sobre la poca celeridad en la resolución que suele mostrar los Gobiernos y las administraciones Públicas”.

Es fundamental conocer si en las empresas hoteleras del Municipio de San Felipe de Puerto Plata, República Dominicana poseen prácticas socialmente responsables en la cual se vincule la comunidad, y si lo hacen determinar el impacto generado por las empresas, así como también, analizar la receptividad de la comunidad ante este impacto.

Compartir