En un caso digno de investigación mundial, al parecer las autoridades dominicanas han descubierto que el virus solo se contagia de noche. Resulta incongruente e inexplicable, que después de 7 meses de iniciar las medidas restrictivas para contrarrestar la propagación del virus, se mantenga vigente un Toque de Queda, mientras en el día se desarrollan fiestas con multitudes de personas, en barrios, residenciales, zonas turísticas y locales comerciales, donde no existe ningún tipo de supervisión que busque el cumplimiento estricto del uso de mascarillas y distanciamiento físico.

En las ultimas semanas ha aumentado el descontento y la incomodidad de una parte de la población que se encuentra cumpliendo con las medidas del Toque de Queda, mientras ven con sus ojos como las medidas son solo para una parte de la población. Los permisos de circulación fuera del Toque de Queda están de moda en los vehículos, donde cualquiera que haya pagado por él o tenga algún funcionario amigo lo puede tener, sin ningún tipo de justificación de su uso. En las últimas semanas no solo ha sido el abuso de los permisos brindados como el arroz, se han producido denuncias de fiestas y eventos que se están realizando durante el horario del Toque de Queda, donde el que paga tiene derecho hacer lo que desee y se emiten permisos para eventos con multitudes de personas.

El ciudadano decente está cansado de ver como las autoridades entienden que el virus solo se contagia de día, ver como existe tanta indiferencia durante las horas fuera del Toque de Queda, donde no se prohíben los tumultos de personas, los negocios abarrotados y la ausencia de mascarillas, pero cuando llega la noche quieren limitar que los ciudadanos que no gozan del privilegio de los permisos otorgados por el gobierno y que no están dispuestos a pagar un peaje a la policía, no pueden salir ni a comprar un pan o trasladarse hacia donde algún familiar. Muchos ciudadanos se ven atrapados en medio de los tapones para llegar a sus casas y deben sufrir la frustración de esta restricción sin sentido.

No estamos opuestos a que se tomen medidas protocolares para evitar la propagación del virus, pero que esas medidas sean coherentes, no puede existir un Toque de Queda cuando se le permite a los ciudadanos durante el día hacer lo que deseen, estar en grupos bebiendo, no usar mascarillas y realizar eventos que son eminentemente focos de contagios masivos, pero limitan la libertad del ciudadano a transitar. El Toque de Queda ha dejado de ser una medida preventiva del virus y se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos para ciertos sectores que les convienen esta limitación de circulación.

República Dominicana ha sido una tierra bendecida en esta pandemia, porque el desorden que se está viviendo y el poco control de las autoridades, acompañadas de medidas inútiles, si fuera en otros países las cifras de muertos fueran incontrolables. Están gastando energía en un Toque de Queda inútil y sin sentido, cuando deben emplear las energías en que se cumplan los protocolos del distanciamiento físico y en el uso de las mascarillas, porque el virus no solo se contagia de día.

Audi Rodríguez

Compartir