Luego de meses de una cuarentena a nivel mundial, donde las fronteras fueron cerradas y los cruceros quedaron anclados en puerto, sin una fecha para navegar, se comienza a ver una luz que anuncia el inicio controlado de las operaciones en el sector turístico a nivel mundial. La gran industria sin chimenea a comenzado a dar señales de reactivarse en los meses venideros, a nivel mundial comienzan a producirse reactivaciones parciales del sector de restauración; las aerolíneas y aeropuertos comienzan a establecer procedimientos de operaciones, así como el sector hotelero, lo que muestra un evidente avance en la reactivación del turismo a nivel mundial.
En este proceso no solo el personal operativo y administrativo del sector turístico están esperando con ansias su apertura, los turistas están deseosos de volver a tocar otros suelos más allá de sus casas o el supermercado, empieza a crecer el anhelo de sentir un avión despegar, un crucero navegar por alta mar o sentir en los pies el agua salada de nuestras hermosas playas, las que han estado desiertas, aprovechando la ausencia humana para regenerar su ecosistema. Cada día aumenta más la inquietud de muchos turistas por saber cuándo podrán tomar unas merecidas vacaciones fuera de sus casas, ya que el encierro ha sido detonante del deseo de descubrir, vivir y tener nuevas experiencias.
El turismo es uno de los sectores económicos que genera mayor cantidad de empleos a nivel mundial e impacta significativamente en la generación de divisas e inversiones, esto evidencia que será este el sector responsable de poder en el tiempo generar una futura estabilidad de la economía en el mundo, ya que su crecimiento estará reflejado en la cantidad de empleos que genera de forma directa e indirecta. El turismo toca todo a su paso y se ha convertido más que nunca en una necesidad de libertad para este proceso que ha vivido el mundo, el deseo de movilidad crece cada día más y va creando una gran expectativa en quienes esperan volver a vivir nuevas experiencias.
El turismo interno será el encargado de iniciar el proceso de reactivación de la actividad turística en cada país, ya que el proceso de viajar de un país a otro estará sometido a rigurosas medidas que tornaran un poco más difícil el turismo internacional, pero las hermosas playas, montañas y hoteles locales, serán el escenario ideal para ir viviendo esta nueva experiencia de vacacionar con el coronavirus. La llamada “Covidianidad” tocará todos los aspectos de nuestras vidas y el turismo no se escapa a esto. Fuera del impacto económico devastador que ha generado esta pandemia, existe un gran interés a nivel mundial por hacer turismo, y comienzan a sentirlo algunos alojamientos turísticos que han iniciado una apertura parcial en sus instalaciones, generando una demanda impactante.
El turismo no solo nos permitirá volver a conectarnos con el mundo, nos hará volver a valorar las grandes maravillas naturales con las que contamos, descubrir destinos que nunca pensamos visitar y generar nuevas experiencias con una visión más responsable de valorar y cuidar lo que nos rodea, es un compromiso de todos volver a recorrer los cielos y mares, con mayor conciencia y responsabilidad sobre el impacto que generamos con nuestras acciones y de lo frágil que es nuestra libertad, pues un enemigo tan diminuto y silente, pudo cerrar fronteras y alejarnos de los nuestros.
Seamos responsables y pacientes, pronto volveremos a ser TURISTAS !!!
Audi Rodríguez