El Turismo ha sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia del coronavirus, el año 2020 será un año difícil de olvidar y con un sabor amargo para recordar. El sector responsable del 20% de los empleos a nivel mundial tuvo que detenerse, aerolíneas, cruceros, hoteles, tour operadores y empresas ligadas al sector de forma directa e indirecta, han visto caer sus ingresos de forma estrepitosa, millones de empleos a nivel mundial se han perdido y se perfila en los próximos meses la declaración de quiebra de grandes empresas del sector turístico a nivel mundial.
Cada 27 de septiembre desde el año 1980 se celebra el Día Mundial del Turismo, esta fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el 27 de septiembre de 1970. El tema para este año 2020 es “Turismo y Desarrollo Rural” , según la OMT: “Se celebrará la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.” El Turismo de masas ha sido el gran generador de empleos y riquezas a nivel mundial, pero ahora toca redireccionar las estrategias en medio de la pandemia hacia un turismo más seguro y sostenible en el tiempo, apostar por el desarrollo rural y la estimulación de este tipo de turismo es fundamental para la reactivación del sector.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que entre 100 y 120 millones de empleos turístico directos están actualmente en riesgo, prevé una pérdida de 1,5% al 2,85 del PIB mundial. La reactivación del turismo es fundamental para la recuperación económica de las naciones del mundo, ya que no existe otro sector que pueda generar en la actualidad un repunte significativo en la generación de divisas y de empleos. Mientras el virus continúa su propagación acelerada y se tiene la esperanza en las vacunas que se han comenzando a distribuir por el mundo, cientos de países luchan por reactivar el sector turístico de forma gradual y segura.
La República Dominicana es el país líder en turismo del Caribe con más de 76 hoteles y más de 80 mil habitaciones hoteleras. El turismo aporta el 25% de las divisas que ingresan al país; concentra el 35% de la inversión extranjera directa y genera más de 700 mil empleos directos e indirectos. Según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) la perdida de empleos procedentes del turismo podría superar los 200 mil, lo que refleja que la reactivación de este gran sector es fundamental para que la economía dominicana pueda seguir a flote en los próximos meses y años venideros.
El turismo rural ha sido el gran subestimado, ya que no genera los grandes ingresos en inversiones y gasto turístico, como es el caso del turismo de masas, pero llegó el momento de comenzar a apostar por la diversificación de la oferta turística en este sentido, preservación de los espacios naturales, espacios abiertos que generen un fácil manejo de los protocolos para la prevención del virus y un impacto directo en la economía de las comunidades rurales, colaborando con su desarrollo y crecimiento sostenible.
Son muchos los retos que tendrá que enfrentar el sector turístico en los meses por venir, sus actores se verán obligados a la reinvención, formación y especialización, en búsqueda de nuevos recursos que aseguren una recuperación del sector, apostando por la diversidad y espacios seguros donde el turista se motive a retomar las actividades de ocio y recreación. El turismo interno es fundamental para la recuperación inicial del sector turístico, combinado con un trabajo paralelo que muestre un destino seguro hacia el turista internacional con condiciones que les permitan disfrutar de unas vacaciones placenteras y seguras.
Hacer turismo no solo nos descarga del estrés por el encierro que hemos vivido durante estos meses, también nos permite apoyar a un sector que es el sustento económico de millones de personas en el mundo. ¡Hagamos turismo, juntos nos levantaremos!
Audi Rodríguez