c5dec3a8a65c44f5541c17b245ae024a
Foto: www.toddle.com

El conocido mundialmente Black Friday (Viernes Negro), día que inaugura la temporada de compras navideñas, con ofertas significativas y rebajas sustanciales en diversos bienes y servicios. Este día de compras tiene su origen en los Estados Unidos y ha ido expandiendose a muchos países alrededor del mundo, generando una fuerte actividad en la economía y así también en el endeudamiento de las personas.

El capitalismo que gobierna el mundo, donde cada día podemos observar que es más despiadado, con un marketing aguerrido de bombardeos visuales que motivan a la compra de bienes y productos que muchas veces no necesitamos. Días comerciales como el Black Friday (Viernes Negro) es más propenso a que las personas realicen compras compulsivas, de cosas que no necesitan, con un dinero que no tienen, para luego incurrir en deudas que se tornan difíciles de pagar.

Sí bien es cierto que es bueno aprovechar y adquirir cosas que nos hemos programado para comprar y poder obtenerlas por un precio menor al original, también hay que considerar que endeudarse al realizar compras de bienes que no necesitamos y que no se tornan prioritarias, es la antesala para iniciar un nuevo año cargado de más deudas de las que podíamos haber tenido, tornándose lo que vimos como una ventaja, en nuestra carga más pesada para iniciar un largo recorrido al iniciar un año.

Suele tenerse como cultura que los peores meses son los de inicio de año, luego de pasar las festividades de Navidad, cuando al analizarla debería ser lo contrario, ya que son los meses posteriores al que hemos recibido la mayor cantidad de ingresos de todo el año, habiendo tomado unas vacaciones y donde deberíamos estar las pilas recargadas para ir por más, pero no es así, convertimos el mes de diciembre en un mes de derroche, aumento de nuestros gastos y desenfreno de nuestro bolsillo, lo que desencadena un mes de Enero de pagos y reacción a los impulsos pasados.

Tengamos presente que los momentos de sequía llegan solos, debemos prepararnos para enfrentarlos, organizarnos y definir nuestras prioridades, no dejarnos llevar de letreros de súper descuentos, que muchas veces son publicidades engañosas y al tener con nosotros una tarjeta de crédito nos olvidamos que es un dinero prestado y no un fondo que tenemos en el banco.

Uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, tiene una frase muy conocida que dice:

“Antes de comprar algo, piense: ¿Qué pasará si no lo compro? Sí la respuesta es ‘Nada’, NO lo compre; porque no lo necesitas.” – Warren Buffett

Este Black Friday detente y piensa en que pasará después…

Audi Rodríguez

Compartir