Foto: eljopara.com
Foto: eljopara.com

Con apenas unos meses de diferencia hemos sufrido el impacto emocional de presenciar en fotos y vídeos el ataque despiadado de inhumanos hacia indefensos animales, los cuales han sido colgados en las Redes Sociales, trayendo la indignación de muchos y la manifestación de entidades no gubernamentales que defienden el derecho e integridad de los animales, pero esta manifestación no resulta suficiente, es necesario dar el ejemplo con leyes más fuertes, donde existan condenas y sanciones que creen el temor en estos despiadados agresores de animales.

Todo persona que es capaz de maltratar y asesinar un animal es capaz de hacerlo con un ser humano, es un ser despiadado y capaz de todo, es un peligro para la sociedad y debe tratarsele como tal. Llegar al punto de maltratar un ser indefenso y desprotegido como son los animales, los cuales sólo hacen llenarnos de afecto, cariño y viven cada día buscando la forma de adaptarse para convivir con los seres humanos, aún cuando invadimos y ocupamos sus espacios.

Quien ha tenido la oportunidad de tener un animal en casa, ya sea perro, gato, aves, peces, entre otros, conoce la nobleza de estos animales, seres que son capaz de morir de hambre antes de abandonar a su familia, fieles y sinceros amigos, cariñosos con los niños y capaces de recibir regaños sin flaquear su cariño y amor hacia sus amos, es inconcebible que sigamos como sociedad dejando desprotegidos estos animales, donde cualquiera arremete contra ellos y no existen sanciones fuertes hacia sus agresores.

Aunque contamos desde el 2012 con la Ley 248-12 sobre la Protección Animal y Tenencia Responsable, que viene a complementar la Ley 1268, sus sanciones son muy flácidas y actualmente no existen las instituciones gubernamentales que persigan enérgicamente para el cumplimiento de las mismas. Sanciones estipuladas de 1 a 3 años de prisión y una multa de 5 a 10 salario mínimos, resulta un chiste en un sistema donde se vulnera la ley y donde los violadores de la misma saben que no se les perseguirá.

¡Basta Ya! Los animales no tienen como defenderse, no tienen gremios ni sindicatos, no pueden ir a un juzgado y mucho menos a una oficialía a poner una querella, debemos nosotros exigir que su integridad y seguridad les sean garantizadas, no podemos seguir permitiendo que los animales sigan siendo objeto de maltrato, de la mano de antisociales los cuales siguen campantes sin sanciones fuertes y ejemplares.

NO AL MALTRATO ANIMAL…El Estado debe comenzar a reaccionar y nosotros a exigir esas acciones.

Audi Rodríguez

Compartir