Cuba. Fuente: oneworld365.org
Cuba. Fuente: oneworld365.org

La noticia que marcará un punto en la historia es el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos siendo titular de portada en periódicos en todo el mundo al finalizar el año, esta será una de las noticias principales del año 2014, aunque esta claro que esto no traerá un cambio de hoy para mañana entre estas naciones y que el aspecto que más repercute en Cuba de manera negativa que es el embargo que data desde 1960 depende en gran medida del congreso de los Estados Unidos, con este inicio de conversaciones entre ambos mandatarios y las medidas tomadas por el presidente Obama se comienza abrir una brecha hacia la luz entre las relaciones comerciales de estas dos naciones.

Esta noticia ha sido motivo de felicidad en todo el mundo y de manera muy especial en los dominicanos que tan buenas relaciones mantienen con los cubanos. Es el deseo del pueblo dominicano y del mundo que los cubanos puedan iniciar una etapa positiva de crecimiento, desarrollo y de avances para toda su población.

Muchos son los debates que han dado inicio a la posible apertura de Cuba en sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y con otras naciones que se han visto presionadas por el gobierno Estadounidense a desarrollar relaciones más abierta a nivel comercial con la nación Cubana. La República Dominicana no se escapa de este debate, donde se plantean los puntos que pudieran generar una competencia comercial más directa y así también como los beneficios o desventajas que suponen para el comercio Dominicano esta posible apertura de Cuba. Muchos son los expertos que se han manifestados al respecto, unos con posiciones más superficiales otros con análisis con una visión más corta de lo que supone este hecho histórico.

Turismo. Me he limitado en este articulo a tratar el aspecto de la Industria del Turismo luego de una breve introducción de la situación actual del reinicio de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba,  para que así puedan tener un entendimiento más claro de lo que les plantearé. Si hablamos de turismo en el Caribe es necesario posicionar a la República Dominicana y Cuba como los más fuertes competidores en este sector, ambos lideran el flujo de turistas que visitan la zona, la República Dominicana con 4,2 Millones de turistas y Cuba con 2,2 millones de turistas, estos datos corresponden al flujo de turistas entre los meses de Enero-Septiembre (2014) según la Organización del Turismo del Caribe, vemos un flujo de turista en la República Dominicana que supera casi en un 50% al turista que visita Cuba.

Principales destinos Emisores hacia Cuba y República Dominicana 

Foto: blog.vivamexico.us
Foto: blog.vivamexico.us

Con estos datos partimos para el análisis del reto que podría representar Cuba para el Turismo de la República Dominicana. En la actualidad el Turista que más visita el destino de la República Dominicana es el que procede de los Estados Unidos seguido por Canadá, estos dos mercados emisores representan la cuota mayor de visitantes con una cuota de participación del 59.1% de los visitantes totales según el Informe de flujo turístico del Banco Central de la República Dominicana de Enero- Septiembre (2013), este mismo informe posiciona a Alemania como el principal país emisor de turistas desde Europa. El principal país emisor de turistas hacia Cuba lo representa Canadá de manera global y desde Europa el principal destino emisor lo es Alemania.

Estos datos sobre los países de donde provienen la mayor cantidad de visitantes a cada destino nos muestra mercados similares con la única diferencia que no aparece Estados Unidos entre los países emisores hacia Cuba, fruto de la ruptura comercial y el embargo que existe por parte del país Estadounidense, lo que podría cambiar de seguir el rumbo positivo en el que están las negociaciones diplomáticas entre ambas naciones. Esto nos supone un análisis simple, si Cuba posee dos de los tres mercados potenciales de los que depende la República Dominicana como son Canadá en América del Norte y Alemania en Europa, pese a las restricciones económicas en las que se encuentra el país y las limitantes que presentan en su desarrollo de infraestructura e inversión fruto de este embargo, es eminente lo que pudiera suponer que Estados Unidos que es el principal mercado emisor de turistas hacia la República Dominicana inicie relaciones comerciales con Cuba.

El aumento de una nueva cuota del mercado generará en Cuba un aumento significativo en el flujo de turistas que visitan el país, ademas la inversión estadounidense y de otros países que se interesaran en desarrollar complejos e instalaciones turísticas será significativa, República Dominicana se vería con la situación de que su principal mercado tendría un nuevo destino hacia donde viajar y tanto Canadá como Alemania que son sus principales países emisores después de Estados Unidos tendrán el interés de conocer el auge de un destino con nuevas ofertas y posibilidades para el turista. Adicionarle que desde Florida a las costas cubanas sólo hay 90 kilómetros de distancia, apenas unos minutos de avión, que supone un coste más bajo a la hora de viajar hacia Cuba, siendo esta variable algo significativo a la hora de un turista elegir un destino hacia el Caribe, la parte económica.

Inversión y Oferta Turística 

La Inversión Española en el sector turístico de la República Dominicana representa el 75% de la inversión total convirtiendo los inversionistas Españoles en lideres indiscutibles, en Cuba los principales inversionistas en el sector turístico son Españoles al igual que en la República Dominicana con un 75% por igual. La inversión en el sector turístico de ambos países se encuentra en manos de un mismo origen, Español, lo que coloca a ambos países con una oferta similar en el tipo de producto, de manera principal en los Hoteles Resort, aunque la República Dominicana fruto del sistema democrático que ha vivido por décadas  tiene un mejor escenario para la inversión extranjera a diferencia de Cuba que ha vivido en un Gobierno Socialista con muchas limitantes para la inversión extranjera, lo que se entiende que pudiera cambiar con este dialogo que ha iniciado el gobierno Cubano con Estados Unidos.

Hotel Royalton Cayo Santa Maria, Villa Clara Province, Cuba. Posicionado el mejor hotel resort todo incluido del mundo, TripAdvisor (2014)
Hotel Royalton Cayo Santa Maria, Villa Clara Province, Cuba. Posicionado el mejor hotel Resort todo incluido del mundo, TripAdvisor (2014)

La cadena Hotelera Española con mayor presencia en Cuba y la primera en instalarse es Meliá con un total de 27 hoteles disponiendo en la actualidad de 13 mil habitaciones que representan el 15% del total de habitaciones de la cadena a nivel mundial, otras cadenas hoteleras de origen española con presencia en Cuba son: Iberostar, Barceló, Globalia con Be Live Hotels, NH y Riu Hoteles, cadenas hoteleras consideradas como las más prestigiosas con presencia en la República Dominicana. Al generarse la posibilidad de un mejor ambiente para la inversión en Cuba estas cadenas hoteleras pudieran estar considerando su eminente expansión en suelo cubano con nuevas ofertas y los turistas que acostumbran a visitar estas instalaciones hoteleras en la República Dominicana pudieran contemplar el conocer este destino con la oportunidad de mejores tarifas.

Si analizamos la Oferta con la que cuentan ambos destinos es importante destacar cual es el motivo que lleva a los turistas a visitar la República Dominicana la cual posee la mayor cuota de turistas que les visitan en comparación con Cuba, según los datos publicados por el Informe de Flujo Turístico del Banco Central de la República Dominicana (2013) el motivo principal por el cual los turistas visitan el país es la Calidad y Belleza de sus Playas complementado con su clima, en segundo lugar la hospitalidad de su gente y en un tercer lugar encontramos los precios razonables, si partimos de estos datos cabe destacar que Cuba quedó posicionada en el puesto numero 11, según el portal TripAdvisor de las mejores playas del mundo en el (2014) según la opinión de los turistas, donde se destaca una ausencia de la República Dominicana en las mejores 25 Playas del mundo.

Playa, Bavaro Beach Punta Cana, República Dominicana. Posicionada en el puesto 9 entre las mejores playas del caribe, TripAdvisor (2014)
Playa, Bavaro Beach Punta Cana, República Dominicana. Posicionada en el puesto 9 entre las mejores playas del caribe, TripAdvisor (2014)

De las mejores Playas del Caribe según el informe de TripAdvisor (2014) por las opiniones de los turistas, Cuba aparece posicionada en los puestos 3, 7, 11 y 20 para un total de 4 Playas y  La República Dominicana en los puestos 9, 14 y 21 para un total de 3 Playas en la lista. Partiendo del punto de vista de lo importante que es la reputación online (que dicen los turistas sobre tu producto) al momento de elegir un destino para vacacionar, este tipo de informe juegan un papel muy importante y siendo este el motivo principal por el cual los turistas visitan la República Dominicana y el Caribe es aun más relevante.

Diversidad de la Oferta Turística. La República Dominicana sin lugar a dudas es un destino que lo tiene todo, Sol y Playa, Ecourismo, Cultura, Imponentes Infraestructura Hotelera y el calor de su gente, pese a esta diversidad en la oferta turística los informes muestran como el destino depende en su totalidad del Sol y Playa, no han podido sacar un provecho a sus demás recursos ecoturisticos y culturales para captar un mercado que demande este tipo de oferta, Cuba como destino tan similar en muchos aspectos turísticos aunque depende como fortaleza  principal del Sol y Playa, su turismo cultural atrae un gran porcentaje de visitantes que se sienten atraídos por su identidad cultural, aspecto que luchan por mantener intacto y resaltar en todo momento, son reconocidos en la oferta turística por: clima perfecto, aguas cristalinas, paisajes espectaculares, arquitectura que se eleva fastuosamente en las alturas, fauna y flora, vida nocturna exuberante y una diversidad de automóviles clásicos.

Si analizamos aparte del turismo cultural y el Sol y Playa cual pudiera ser el fuerte para Cuba competir frente a la República Dominicana, se destacan dos tipos de turismo en los que Cuba pudiera tener gran auge y del cual aun la República Dominicana no tiene gran relevancia en porcentaje de turistas que visitan el destino, ahí encontramos El Turismo de Salud y el Turismo Deportivo. No es desconocido el gran desarrollo en la Medicina que posee Cuba, siendo el país con mejores especialistas y profesionales de la salud en la región, donde miles de personas viajan para tratarse diversos aspectos de salud y si mencionamos el deporte hay que colocar a Cuba como una potencia en este renglón, pese a las restricciones han logrado posicionarse en los mejores lugares en las competencias donde han tenido participación, República Dominicana es segunda potencia del béisbol después de los Estados Unidos y primera en Voleibol en la Región del Caribe pero no han sacado un provecho a esto para comercializar el turismo deportivo, ya sea con un gran museo del béisbol o una ruta por los principales instalaciones deportivas.

República Dominicana se corona campeona del Clásico Mundial de Béisbol, año 2013.
República Dominicana se corona campeona del Clásico Mundial de Béisbol, año 2013.

Seguridad Ciudadana. El aspecto seguridad y la percepción que existe de lo seguro o inseguro que pueda ser un destino juega un papel muy importante, el ejemplo más cercano es México a quien le ha costado bien caro respecto a su turismo la situación de inseguridad en la que se encuentra el país. En este punto Cuba esta mejor posicionada que la República Dominicana en los estudios que muestran el indice de criminalidad y actos delictivos de países a nivel mundial, esto pudiera jugar un papel muy importante en la competencia entre ambos destinos.

Muchos expertos e involucrados en el sector turístico de la República Dominicana han visto esta posible apertura de Cuba como algo que antes que afectar beneficiaria al turismo del país y que no tendría ninguna repercusión significativa, yo difiero en su totalidad de esto, los datos expuestos muestran sin lugar a dudas un futuro competidor con todas las condiciones para captar gran parte del mercado que hoy visita la República Dominicana, es de ciegos el pensar que con todas estas condiciones solo generaría un flujo al Caribe y no tomar en cuenta que Cuba como destino turístico empezaría a tomar gran parte del pastel de los turistas que visitan la zona.

Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana.
Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana.

Esta futura y posible posición de Cuba ante el mundo es una oportunidad para la República Dominicana de seguir fortaleciendo su turismo, buscar la diversidad de su oferta y mejorar los aspectos que pudieran ser desventaja frente al turismo Cubano, esto representará una gran brecha para captar nuevos mercados, pero se debe trabajar en base a la competitividad y no sentarse cruzados de brazos pensando que esto no generaría nada relevante al turismo Dominicano como algunas autoridades y personas importantes del sector han manifestado.

Según el Informe de Competitividad en Viajes y Turismo, Foro Económico Mundial (2013) la República Dominicana ocupa el puesto numero 5 de 6 países evaluados en el Caribe concerniente a lo competitivo que es su oferta turística, posicionados delante solo de Haití con una puntuación de 3.88

El crecimiento considerable que ha presentado el turismo de la República Dominicana es la muestra de las mejoras que se están realizando en este sector y de la importancia que ha dado el estado dominicano al turismo, el buen trabajo del Ministerio de Turismo ha logrado el crecimiento en las visitas de turistas tan exigentes como el de mercados Europeos, el futuro del país en materia de turismo pinta muy positivo y para continuar con la curva de crecimiento que ha logrado estos años es necesario prever las posibles situaciones que pudieran presentarse en el futuro y prepararse para enfrentarlas, no esperar que lleguen para querer reaccionar.

Seguiremos abogando por una Cuba con más oportunidades para su pueblo, que puedan competir abiertamente con otros destinos del Caribe, lo que significaría un crecimiento para la región y la oportunidad de seguir ampliando las relaciones comerciales y de fraternidad que ha existido entre el pueblo dominicano y cubano. Soñamos con una gran República Dominicana y una gran Cuba con cifras más altas en materia de turismo.

Audi Rodriguez

Compartir