Las llamadas verduras del mar, mejor conocidas como Algas Marinas, están invadiendo las costas del Caribe.
En una de mis visitas a inicios del mes de Julio a la zona Este de la República Dominicana, donde se encuentran las playas más bellas del país, gran porcentaje de estas calificadas con Bandera Azul internacional, por las condiciones óptimas de sus aguas, higiene, accesibilidad y otros elementos que la hacen merecedora de tal distintivo, fue increíble lo que mis ojos estaban presenciando al dirigirme a la playa en horas de la mañana, toda la costa de agua cristalina y arena blanca estaba cubierta de una cantidad nunca antes vista de Algas Marinas, situación que también trajo el asombro de los empleados y directivos del hotel.
República Dominicana, Cuba y México han sido de los países en los que se ha hecho público el impacto de estas Algas Marinas en sus costas, por tratarse de las tres potencias en turismo del Caribe. México hace unas semanas registró una invasión nunca antes vistas en sus costas de Cancún con unos 1,500 metros cúbicos de algas marinas, lo que ha activado la alarma de la industria hotelera, ya que son los más afectados ante este impacto de la invasión de las Algas Marinas en las zonas de playa.
En la República Dominicana mediante el recorrido que hemos realizado en las zonas costeras del país, es eminente que la zona más afectada es la Zona Este, donde se encuentra la industria hotelera más grande del país, Bávaro, Punta Cana. La Zona Norte aunque existe la presencia de estas algas marinas, no es tan relevante en cantidad como la de otras zonas. Samaná, Nagua y Puerto Plata se visualizan playas menos afectadas por las visitantes marinas. Ante esta oleada de algas marinas que se han mantenido más de un mes en las costas de la República Dominicana, algunos hoteles han comenzado a implementar medidas para contrarrestarlas, como barreras colocadas antes de las zonas de playa para evitar que lleguen a las zonas de baño de los turistas y retirarlas desde el área oceánica.
¿Cómo impacta al Turismo esta invasión de algas marinas?
Las manifestaciones naturales en su gran mayoría son fenómenos que no se pueden evitar, ya que son procesos que utiliza la misma naturaleza ante los efectos que sufre en su mayor parte por los impacto que el hombre provoca en ella. Expertos han manifestado que estas algas marinas han viajado millones de kilómetros hasta la zona del Caribe fruto de su desprendimiento en suelos marinos lejanos. El impacto es eminente para el Caribe, donde el principal motivo por el que turistas extranjeros viajan es por el Sol y Playa, lo que genera una caída en la motivación que les impulsaría a visitar estas zonas turísticas, resaltar ademas el hecho de que se produce en pleno verano lo que es aún más significativo para el turista interno.
Aquellos turistas que visitan el destino por primera vez al encontrarse con zonas de playas que son casi impenetrables por la cantidad significativa de algas marinas que se encuentran en ella, su impresión es negativa, lo que conllevaría a una experiencia nada agradable para volver a repetir. Las informaciones corren rápidas por los portales web y turistas manifiestan su descontento con la situación por estos medios, generando que otros se vean des-motivados a viajar al destino.
¿Qué hacer para frenar el impacto?
Acciones se han comenzado a implementar, pero es necesaria la integración de todos los sectores del país que pueden aportar en la disminución de los efectos negativos que genera esta oleada de algas marinas que están llegando a las costas. La más factible y rápida solución es la colocación de barreras marinas como se han estado implementando en algunos hoteles del Este, con elementos amigables al medioambiente que no creen un impacto peor que la solución y así realizar la limpieza desde la zona oceánica, evitando que las algas lleguen hasta las zonas de playa, para evitar el tener que introducir tractores y maquinarias pesadas para extraerlas, lo que resulta negativo para el turista y para la misma zona marina.
El estado en conjunto con sus instituciones ligadas a los aspectos que se ven impactados como son Medioambiente, Turismo, Industria Hotelera y Turística, deben emplear acciones que lleven el mensaje al turista de que es un fenómeno natural, que tarda hasta décadas en volverse a repetir, para que no exista una ola de información negativa que traiga consigo la caída de visitantes motivados por el principal atractivo que es el Sol y Playa. Es necesario el emplear acciones rápidas y convincentes para evitar que la industria turística se siga viendo afectada.
La naturaleza es nuestra mejor aliada y nos proporciona atractivos para disfrutar de ella, pero también debemos cuidarla y preservarla, para evitar que el impacto de la naturaleza nos de un golpe más fuerte que aquel que desconsideradamente les hemos estado dando a ella.
Audi Rodriguez
hola.. hasta cuando estarán estas algas en Punta Cana?
Hola, Ines…Si quieres venir a disfrutar de las playas de Punta Cana puedes hacerlo, los hoteles de la zona han tomado medidas para evitar que las que quedan lleguen a la costa.
Hola, en noviembre voy a Punta Cana y me gustaria saber si ya se arreglo el problema de las algas.
Un saludo.
Saludos, Ya los hoteles tomaron las medidas de colocar barreras en las costas de la playa, puedes visitar Punta Cana y quedaras encantado(a) de disfrutar de sus playas.