Desde la creación de la primera agencia de viajes en el año 1845 hasta el día de hoy, las agencias de viajes siguen siendo el canal principal utilizado por los turistas al momento de planificar, organizar y comprar sus vacaciones.
Los beneficios que reciben al adquirir los servicios en una agencia de viajes son incalculables y aquellos que se encuentran entre los más relevantes influyen de manera directa en el turista, marcando una gran diferencia entre adquirir un servicio directo con los proveedores turísticos o por la vía de una agencia de viajes.
De los servicios o productos más complejos a la hora de un consumidor elegir para comprar podemos colocar entre los primeros puestos sin temor a equivocarnos “El Producto Turístico”, el hecho de ser un servicio intangible que para ser consumido es necesario desplazarse en la mayoría de situaciones a cientos o miles de kilómetros a lugares desconocidos para quienes lo visitan por primera vez lo convierte en un servicio complejo.
Quienes han utilizado las diferentes alternativas para organizar sus vacaciones han sentido la diferencia entre un proveedor directo o una agencia de viajes velando para que el servicio por el cual ha pagado se le sea provisto según las condiciones antes establecidas. Entre los beneficios que reciben quienes compran por agencias de viajes se destacan:
- Las agencias de viajes son tus ojos ante una cantidad de productos que desconoces. Que mejor recomendación a la hora de comprar que tener un mediador imparcial que pueda recomendarte la mejor opción, por ser empresas autónomas que no tienen preferencia o interés personal en recomendar un producto u otro, solo la búsqueda de lo que le conviene al turista y que sea de su satisfacción.
- Estas contratando un defensor de tu dinero. No solo el turista defenderá sus intereses, la agencia de viajes funge como la conocedora de lo que debe y tiene que recibir el cliente al adquirir el servicio y velará por que el proveedor así lo cumpla defendiendo sus derechos.
- En casos de emergencias las agencias de viajes son tu mejor salvavidas. Son quienes conocen mejor los contactos necesarios ante esas situaciones de emergencias que se presentan en los viajes, desde la parte aérea, hospedaje de emergencia, problemas de registros, confusiones con el pago o situaciones difíciles antes, durante y después del viaje, cuando ninguna oficina está en horario laborable las agencias de viajes saben a quienes contactar para solucionar los problemas que puedan presentarse.
Estos y otros beneficios son los que han dado por resultado que las agencias de viajes sigan siendo el principal canal por el cuál los turistas deciden comprar sus vacaciones. Consultoría, seguridad y seguimiento han estado ligados al proceso de adaptación a los nuevos tiempos que han realizado las agencias de viajes, adaptándose a la era tecnológica con portales web, redes sociales, apps y presencia online donde los turistas tienen la facilidad de realizar sus consultas y adquirir los servicios vía internet.
El futuro de las agencias de viajes en un mundo que exige cada día más el obtener todos los servicios en un mismo lugar con un aval de seguridad, responsabilidad y confianza, reflejan que seguirán en aumento los beneficios que estas ofrecen a los turistas al utilizar sus servicios.
Audi Rodríguez